Sociedad
LA PANDEMIA SILENCIOSA

Covid-19: ¿Cuántos niños quedaron huérfanos por la pandemia?

Según un estudio publicado por The Lancet, Argentina figura entre los países en los cuales uno de cada mil menores perdieron al menos a uno de sus cuidadores

Una investigación publicada por la revista científica británica The Lancet relevó datos de 21 países, que son los que representan casi el 80% de las muertes por COVID-19 en todo el mundo, y los resultados muestran datos angustiantes: un millón y medio de niños ya no tienen a su padre, a su madre, a los dos o a alguno de sus abuelos. Según precisa en un comunicado la profesora de la Universidad de Oxford y la Universidad de Ciudad del Cabo, Lucie Cluver, una de las autoras del estudio, cada 12 segundos un niño pierde a un cuidador.

La investigación, titulada “Estimaciones mínimas mundiales de niños afectados por la orfandad asociada al COVID-19” fue realizada por investigadores de numerosas instituciones en el mundo. Entre ellas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el Imperial College y el University College de Londres, las universidades de Oxford y Ciudad del Cabo.

TE PUEDE INTERESAR

Basándose en datos de fertilidad y mortalidad por Covid-19 en 21 países (Argentina, Brasil, Colombia, Inglaterra y Gales, Francia, Alemania, India, Irán, Italia, Kenia, Malawi, México, Nigeria, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, España, Estados Unidos y Zimbabwe), construyeron las estimaciones.

Los cálculos arrojan que, entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021, más de un millón y medio de menores de 18 años sufrieron la muerte de sus padres, abuelos cuidadores o parientes que vivían con ellos.

¿Cuántos niño huérfanos dejó la pandemia en Argentina?

De los 21 países relevados, hay 9 que tienen una tasa de mortalidad de cuidadores primarios (padres o abuelos encargados de la custodia) de al menos 1 por cada mil niños y la Argentina integra ese grupo. Según estos datos, la nación que tuvo la mayor tasa de fallecimientos de cuidadores está encabezada por Perú (10,2 por cada mil niños), seguido de Sudáfrica (5,1), México (3,5), Brasil (2,4), Colombia (2,3), Irán (1,7), Estados Unidos (1,5), Argentina (1,1) y Rusia (1,0).

Según arrojan los datos de la investigación, entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021, más de 13.000 menores de 18 años en Argentina perdieron al menos a uno de sus padres por la pandemia de covid-19 . Si se desglosa ese número, la información precisa que 2.658 niños y adolescentes perdieron a su mamá, debido a muertes asociadas al COVID-19; mientras que 10.341 perdieron a su papá y 4, a los dos.

La cifra de menores de 18 años que en la Argentina sufrieron la pérdida de sus cuidadores se eleva a 14.117 si se contempla también el fallecimiento de un abuelo (533), la de una abuela (577) o la de los 2 (4).

Es importante destacar que, cuando el estudio se refiere a causas de muerte asociadas al Covid-19, incluye no solo la defunción por contagio, sino también aquellas que se producen indirectamente, como encierros, restricciones a reuniones y movimiento, así como falta de acceso a la atención de salud y al tratamiento de enfermedades crónicas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión