Política y Economía
DATOS OFICIALES

El costo dela construcción subió 2,7% durante mayo

El Indec aseguró que el costo de la construcción ya acumuló una suba de 21,1% en los primeros cinco meses del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el costo de la construcción subió 2,7% en mayo de 2021 respecto de abril y 60,1% interanual. En lo que va del año escaló 21,1%, con una suba del 24,8% en el valor de los Materiales, del 17,1% en Mano de Obra, y 24,3% en Gastos Generales.

El nivel general del índice del costo de la construcción(ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a mayo de 2021 registra, en relación con las cifras de abril último, una suba de 2,7%.

TE PUEDE INTERESAR

Este resultado surge como consecuencia del alza de 4,1% en el capítulo “Materiales”, de 0,9% en el capítulo “Mano de obra” y de 4,3% en el capítulo “Gastos generales”.

El Indec señaló que Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1 de mayo a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas; el capítulo “Gastos generales” incorpora estos nuevos valores tarifarios.

Construcción.jpg
El costo de la construcción subió 2,7% en mayo, según el Indec

El costo de la construcción subió 2,7% en mayo, según el Indec

El capítulo “Mano de obra”, correspondiente a mayo de 2021, registra un alza de 0,9%. Este resultado surge como consecuencia del alza de 0,1% en “Mano de obra asalariada” y de 5,2% en “Subcontratos de mano de obra”.

El organismo aclaró que los valores de este capítulo corresponden al costo de la mano de obra de obras civiles de arquitectura ubicadas en la región de cobertura del indicador, esto es, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense.

En el análisis por ítem de obra para mayo, respecto al mes anterior, se observan los mayores aumentos en “Vidrios” (9,0%),“Instalación eléctrica” (8,3%) y “Carpintería de madera” (5,1%); y menores aumentos en “Yesería” (2,5%), “Estructura” (1,8%) y “Albañilería” (1,0%).

Asimismo, este te punto se incluyen aquellos elementos que no son específicamente materiales ni mano de obra, directamente incorporados en la ejecución de la obra, y que fueron seleccionados por su importancia relativa en el costo del capítulo. En esta oportunidad se presentan los que corresponden a servicios de alquiler.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión