Política y Economía
ENERGÍA

Cortes de luz: el irónico tuit de Mauricio Macri y la caída en las inversiones

En el marco de los cortes de luz, Mauricio Macri prendió la mecha con un irónico tuit pero se olvidó del "Apagón del Siglo"; qué pasó con las inversiones.

En el marco de la ola de calor y los cortes de luz que se registraron en la Ciudad de Buenos Aires y varios municipios del Conurbano bonaerense, el ex presidente Mauricio Macri echó nafta al fuego y publicó un tuit irónico en el que solo mostró una imagen en negro.

Lo curioso es que fue el propio Mauricio Macri cuando presidente tuvo el mayor apagón de electricidad de la historia del país, denominado entonces como el "Apagón del Siglo" .

TE PUEDE INTERESAR

En la mañana del 16 de junio de 2019, cuando todo el país se aprestaba a celebrar el Día del Padre , a partir de las 7:06hs se produjo el mayor apagón de la historia, que afectó a 50 millones de personas.

El evento incluso trascendió al territorio argentino, afectó a sectores de los países limítrofes como Brasil y Uruguay, y tuvo una duración de 868 minutos, poco más de 14 horas que demandó restaurar por completo el SADI en el territorio.

En aquella oportunidad, el Apagón del Siglo llegó a las portadas de los principales diarios del mundo, las cuales señalaban la dependencia eléctrica del sistema de energía nacional y publicaban que "En el día del padre, los porteños ni siquiera podrán hacerse un café", por ejemplo.

Sin embargo, en su afán opositor, o bien como una mala pasada de la memoria, Mauricio Macri incitó al malhumor de los más de 700 mil vecinos y vecinas afectados este martes no solo por el calor extremo sino además por la falta de luz.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1480986298739429380

La grieta del arco político muestra a veces la sinrazón de los mandatarios, peor aún cuando sus declaraciones solo tienen como fin insuflar malestar en la población y así ensanchar la grieta.

Lo cierto es que cortes de luz , y en especial en épocas de mucho calor y en consecuencia de alto consumo de energía, se dieron durante todos los gobiernos.

Por ello, vale recordar las políticas energéticas que se llevaron a cabo, como en el caso del macrismo, que realizó una drástica disminución de los subsidios a la energía, a partir de tarifazos en las boletas que alcanzaron al mil por ciento.

Sin embargo, la peor parte la llevan las empresas de distribución de energía, las cuales fueron absolutamente beneficiadas por esas tarifas, pero tampoco aumentaron las inversiones para mejorar los servicios.

De hecho, las inversiones de las principales distribuidoras de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires, vienen en caída desde el año 2014.

Apagón junio 2019 (3).jpeg
Pago de inversiones de las eléctricas EDESUR y EDENOR.

Pago de inversiones de las eléctricas EDESUR y EDENOR.

Esta tarde, los cortes de luz que afectaron a por lo menos 700 mil usuarios, fueron principalmente debidos a un desperfecto de la empresa EDENOR.

Ambas distribuidoras deben ser percibidas por los cortes de luz que generan no solo trastornos a la vida cotidiana en épocas de extremo calor, sino además parates en la producción, freno de industrias, rotura de electrodomésticos, cortes de agua, etcétera.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión