Política y Economía
REFORMA DE LA CORTE

Para el Topo Rodríguez, un DNU para modificar la Corte Suprema no tiene sustento

Alejandro "Topo" Rodríguez aseguró a INFOCIELO que no hay motivos para reformar la Corte Suprema por decreto. "Sería un golpe institucional", dijo el Diputado.

Luego de que se conociera que los gobernadores trabajan en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para reformar la Corte Suprema y llevarla de 5 a 15 miembros, el Diputado Nacional del Interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, señaló que los argumentos para lanzar la modificación por decreto no tienen sustento.

“Hay un punto de partida, que es sostener que el Congreso está paralizado y la oposición bloquea leyes, que es equivocado”, afirmó el legislador nacional. “Lo que sí sucede, no desde ahora sino desde hace poco más de un año, es que el kirchernismo no puede aprobar todas las leyes que quiere porque no tiene mayoría”, agregó a INFOCIELO.

TE PUEDE INTERESAR

El Diputado también apuntó a la contradicción entre la propuesta que, como contó este medio, fue redactada por Francisco Durañona, y lo que lleva trabajando el oficialismo en el parlamento. “El Senado aprobó una reforma para ampliar la Corte a 15 miembros en septiembre, que el Presidente ahora pidió tratar en Extraordinarias”, recordó Rodríguez. El mismo podría tratarse en la Cámara de Diputados.

Por otro lado, el “Topo” Rodríguez opinó que provincializar la Corte Suprema “es una aberración institucional”. “No se puede lotear la Corte dándole un juez a cada gobernador; eso significaría entregar el máximo tribunal de justicia de la Nación a los gobernadores amigos. El federalismo no pasa por entregar un juez a cada gobernador”, indicó.

Y afirmó que la propuesta del DNU que analizan los gobernadores provinciales “hay que vincularla con el embate de Capitanich y de Quintela de reformar el Consejo de la Magistratura”, otro de los proyectos bajo tratamiento de la cámara alta.

Congreso de la Nacion.jpg
La Cámara de Diputados tendrá sesiones extraordinarias.

La Cámara de Diputados tendrá sesiones extraordinarias.

“Están planteando que si no se aprueban los proyectos el Presidente debería sacarlos por decreto de manera que, en su conjunto, las iniciativas constituyen un intento de golpe institucional. Todo eso debe hacerlo el Congreso”, concluyó el legislador nacional por la provincia de Buenos Aires.

Como contó este medio, la iniciativa surgió del legislador provincial Francisco Durañona, quien se la acercó a los mandatarios provinciales, que analizan llevarla al presidente Alberto Fernández. No es, sin embargo, una decisión unánime. Consultados en este portal, desde la Gobernación bonaerense aseguraron que la intención de Axel Kicillof es esperar el tratamiento de ampliación de la Corte, que cuenta con media sanción.

No parece un objetivo sencillo. Para lograr su aprobación el Frente de Todos deberá vencer la mayoría de legisladores opositores en la cámara alta, una misión que fracasó en las últimas iniciativas presentadas y que llevó al oficialismo a denunciar la paralización del Congreso.

El mismo destino podría correr el pedido de juicio político a los miembros de la Corte, impulsado por once de los dieciocho gobernadores que se opusieron al fallo sobre la coparticipación federal. Este jueves dará el puntapié la comisión de Juicio Político -que también integra Rodríguez- con una reunión informativa. Se espera que el proyecto logre atravesar esa instancia e ingrese formalmente a la Cámara de Diputados.

Allí, el oficialismo encontrará una vez más la reticencia de la oposición y, a menos que el PRO y la UCR voten diferente, el mismo no prosperaría.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión