Política y Economía
ENTREVISTA CON INFOCIELO

Pablo Tonelli: "Es un disparate que sólo busca someter a la Corte Suprema"

En diálogo con INFOCIELO, el legislador del PRO y miembro del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, criticó el proyecto de reforma de la Corte Suprema.

El presidente Alberto Fernández sorprendió con el anuncio de un proyecto de ley para modificar la configuración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que terminó de pulir ayer en una reunión con gobernadores oficialistas quienes avalaron una "federalización" de la justicia.

La intención del Presidente es llevar de 5 -4 actualmente, tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco- a 25 la cantidad de jueces que componen la Corte Suprema, de las cuales al menos 12 serían mujeres bajo la intención de dotar de paridad de género al cuerpo de magistrados.

TE PUEDE INTERESAR

El proyecto, del que no se conocen mayores detalles, despertó inmediatamente un fuerte rechazo en la oposición. En diálogo con INFOCIELO, el diputado nacional Pablo Tonelli calificó de "disparate" la intención de Alberto Fernández. "Es un absurdo cuyo único fundamento es el fastidio, la bronca que tiene la vicepresidente de la Nación con la Corte Suprema", apuntó el legislador.

"Es absurdo, es como si dijéramos que para federalizar el poder ejecutivo tenemos que tener 24 presidentes, uno designado por cada gobernador. Es una locura que no tiene ni pies ni cabeza", insistió Tonelli quien es también miembro del Consejo de la Magistratura.

En ese sentido, señaló que "la Corte Suprema ya es federal, porque tiene competencia y jurisdicción en todo el país. No necesita para ser federal que se le incorpore esa tremenda cantidad de nuevos miembros que pretende el proyecto, y menos propuesto por los gobernadores, lo cual le daría un caracter partidario y haría que los jueces sean representantes de las provincias".

Alberto Fernández junto a los gobernadores.jpg
Alberto Fernández convocó a los Gobernadores oficialistas para pulir el proyecto de reforma de la Corte Suprema.

Alberto Fernández convocó a los Gobernadores oficialistas para pulir el proyecto de reforma de la Corte Suprema.

El PRO le apunta a Cristina Kirchner: "Está muy claro que conduce el Ministerio de Justicia"

Sobre la iniciativa 'espontánea' del proyecto, mientras el Congreso de la Nación debate otro paquete de leyes como la boleta única, la ley de alquileres, el compre argentino y el boleto federal, Pablo Tonelli le apuntó a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Está claro que el Ministerio de Justicia lo conduce en última instancia Cristina Fernández de Kirchner, no el Presidente. Ella fue la que puso ahí a Soria, la que decidió echarla a Losardo, la que puso como viceministro a Martín Mena", señaló el legislador PRO.

Y dijo que la iniciativa busca el apoyo de los gobernadores y no del cuerpo legislativo del Frente de Todos porque "con tal de quedar bien con el poder ejecutivo y que no les retaceen fondos lo apoyan, pero eso no quiere decir que sea un buen proyecto".

Además, Pablo Tonelli anticipó que votará en contra de cualquier tipo de movida similar, sin sentarse a discutirlo. "Porque los kirchneristas en general cuando un proyecto tiene origen en la vicepresidente lo defienden más allá de la razonabilidad del proyecto, así que no vale la pena discutir nada", justificó.

Carlos Soria contra la Corte.jpg
La Corte Suprema, en la mira del Gobierno Nacional.

La Corte Suprema, en la mira del Gobierno Nacional.

La vacante de Highton de Nolasco, el talón de aquiles del discurso de Alberto Fernández

A la hora de cuestionar la reforma que busca realizar el Presidente sobre la Corte Suprema, Tonelli apuntó a la vacante que dejó Highton de Nolasco, que nunca fue cubierta por el ejecutivo nacional. Por lo tanto, la CSJN quedó activa con cuatro miembros de los cinco que la componen habitualmente.

"Hace ocho meses que está vacante el lugar que dejó, hace siete que se venció el plazo para que el poder ejecutivo proponga a una reemplazante y nada ha hecho el presidente. Uno llega a la conclusión de que no es verdad ni sincero ese supuesto afán de que el poder judicial funcione mejor", dijo el diputado del PRO a INFOCIELO.

Y también acusó a Martin Soria de no abrir el diálogo. "Si el poder ejecutivo tuviera verdadero interés, por lo pronto promovería el diálogo. Nosotros en el Consejo de la Magistratura no hemos tenido nunca la oportunidad de conversar con el Ministro de Justicia, no lo conocemos", remarcó.

"¿Se le pude creer a Alberto Fernández que tiene interés en que el poder judicial funcione mejor, o es todo una falsedad con el propósito de jorobar, molestar y limitar a la Corte? Me parece que está muy claro que es esto segundo. Porque lo que el Presidente puede hacer, tiene a mano y debe hacer para ayudar a que la Justicia funcione mejor no lo hace", concluyó Pablo Tonelli.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión