Política y Economía
BRUGLIA, BERTUZZI Y CASTELLI

La Corte Suprema de Justicia aceptó el recurso per saltum

En un fallo unánime, la Corte Suprema aceptó tratar la designación por decreto de Bruglia, Bertuzzi y Castelli en la Cámara Federal, sin que haya instancias previas. Su situación se define la semana que viene.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) decidió de forma unánime aceptar el recurso "per saltum" presentado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, aunque no se expresó sobre el tema de fondo sobre la designación por decreto en la Cámara Federal Porteña.

De esta forma, la Corte dejó con "efecto suspensivo" el traslado de los jueces que se mantendrán en la Cámara Federal hasta que la CSJN vuelva a tratar el tema y brinde un fallo definitivo, como se espera que ocurra la semana que viene.

TE PUEDE INTERESAR

El meollo es la designación por decreto de los jueces en la Cámara Federal porteña, que realizó Mauricio Macri en el año 2016 y que la Cámara de Senadores decidió disolver el pasado 16 de septiembre, en una polémica sesión de la que decidió no participar el bloque de Juntos por el Cambio. Tras la misma, los jueces decidieron presentar el recurso per saltum a la Corte Suprema, para que trate directamente el tema sin pasar por otras instancias previas.

https://twitter.com/elisacarrio/status/1310997797613830148

Referentes de Juntos por el Cambio tomaron esta resolución de la Corte como una victoria, e incluso algunos militantes se manifestaron frente al Palacio de Justicia. "Quiero destacar a los argentinos que, pacíficamente, han defendido la institucionalidad, levantando sus banderas. Conmueve esta Argentina valiente", manifestó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

En la previa, hubo una gran polémica por la manifestación que un grupo de vecinos realizó en Rafaela, en la casa del juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y que fue tomada como un apriete. El rechazo del sector político fue unánime. Alberto Fernández expresó su apoyo a Lorenzetti, al igual que lo hicieron los referentes opositores como Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y el propio Mauricio Macri.

Desde el oficialismo recibieron la decisión de la Corte con mesura, aunque tiene olor a derrota ya que esperaban el rechazo al recurso "per saltum". Sin embargo, pidieron prudencia y le apuntan a la resolución definitiva, que será la semana próxima. "El problema de celebrar tanto hoy o de indignarse tanto hoy es que la semana que viene puede pasar todo lo contrario", advirtió la diputada nacional Gabriela Cerruti.

https://twitter.com/Gregoriodalbon/status/1311003074320891905

En el medio, el Congreso mantiene el debate sobre la Reforma Judicial, aunque todavía no hay fecha para el tratamiento definitivo en Diputados. Hoy, el presidente Alberto Fernández volvió a presionar para que se llegue a un acuerdo entre los bloques sobre la forma de sesionar, y avance el proyecto de ley. "Sería muy bueno que el Congreso trate eso porque acá está haciendo falta y eso va a ayudar mucho al combate del crimen organizado, que es la materia central de la justicia federal", dijo el Presidente.

Hoy la Corte Suprema le envió un claro mensaje al Poder Legislativo: el Poder Judicial se encarga de sus propios asuntos, que el Senado no intervenga. La semana que viene decidirá si avala o no el nombramiento de jueces por decreto presidencial, lo que puede ser un revés para el oficialismo especialmente para Cristina Fernández de Kirchner, que mantiene una cruzada con los jueces de la Cámara Federal porteña-, pero también puede ser un arma de doble filo para la oposición, por la jurisprudencia que sentaría.

El fallo completo de la Corte Suprema

Fallo de la Corte Suprema - Recurso Per Saltum

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión