Política y Economía
FALLÓ LA CORTE SUPREMA

La Corte Suprema definió la situación de Bruglia y Bertuzzi

Bruglia y Bertuzzi mantendrán su cargo, pero sólo temporalmente. Así lo decidió la Corte Suprema de Justicia, en un fallo por mayoría.

Se acabó la especulación y el misterio. Por 4 votos contra 1 -el de Carlos Rosenkrantz- la Corte Suprema de Justicia definió mantener en el cargo que designó por decreto el ex presidente Mauricio Macri a los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, pero sólo hasta que hayan concursos para designar las vacantes según establece la Constitución Nacional.

A través de una sesión virtual, los magistrados llegaron a una resolución "a mitad de camino" entre lo que pretendía el oficialismo -que votó en el Congreso por la remoción del decreto- y la oposición -que se ausentó de la votación, para mostrar su rechazo- respecto a la situación de Bruglia y Bertuzzi. También decidieron postergar para el próximo jueves la decisión respecto al tercer juez, Germán Castelli.

TE PUEDE INTERESAR

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, sostuvo que el fallo de la Corte está en la misma línea de su argumento. "Nosotros decíamos que estos jueces no habían cumplido todos los requisitos, por lo tanto no podíamos hablar de ellos estaban debidamente trasladado. La Corte Suprema, de otra forma, dice lo mismo. Porque dice que los traslados fueron solamente provisorios".

Bruglia y Bertuzzi habían sido designados por decreto de Mauricio Macri en la Cámara Federal Porteña, sin la consulta al Senado que determina la Constitución Nacional en el artículo 99, inciso 4. Por ese motivo, ya durante la administración de Alberto Fernández, el Senado nacional votó por dar de baja del decreto de Macri y anular los traslados, con el aval del Consejo de la Magistratura.

Con el fallo adverso, los jueces presentaron un recurso Per Saltum a la Corte Suprema donde apelaron la decisión del Senado y le solicitaron que defina su situación dentro de la Justicia. En paralelo, pidieron una licencia hasta que no se resuelva la misma. La Corte decidió hacer lugar al recurso, y luego de un mes de hermetismo, emitió el fallo.

"Las costumbres contrarias a la Constitución no generan derechos", justificó la Corte. Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti votaron en mayoría; Elena Highton de Nolasco realizó un voto concurrente. El único en disidencia fue el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, quien una vez más quedó en la vereda opuesta de sus colegas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión