Política y Economía
VIALIDAD

La Corte Suprema rechazó el pedido de Cristina y el 11 comienzan los alegatos

La Corte Suprema rechazó tres pedidos presentados por la defensa de la vicepresidenta en la causa conocida como "Vialidad".

La Corte Suprema de Justicia desestimó el pedido de la defensa de Cristina Kirchner en el juicio que investiga una presunta asociación ilícita en la obra pública y es conocido mediáticamente como "Vialidad".

Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta, había presentado tres pedidos que fueron rechazados por unanimidad por el máximo tribunal. Uno era la solicitud de una pericia contable, otro un pedido de cosa juzgada por entender que los hechos tratados en el proceso oral ya habían sido tramitados en otra causa en la Justicia de Santa Cruz y por último una queja de competencia por la participación de las Salas I y IV de la Cámara de Casación.

TE PUEDE INTERESAR

En el primer caso los magistrados Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz acompañaron la decisión del TOF 2 de rechazar la solicitud de pericia por considerar que no correspondía y argumentaron que "las decisiones adoptadas en materia de prueba no constituyen sentencia definitiva".

En cuanto al argumento de la vicepresidenta de que el caso ya había sido juzgado en Santa Cruz donde no se habían demostrado los delitos, la Corte consideró que los jueces santacruceños casi no produjeron pruebas y manifestaron que "la defensa no explica mínimamente cómo aquellas resoluciones dictadas por jueces locales efectivamente alcanzaron o estuvieron en condiciones jurídicas de alcanzar a funcionarios federales".

Por último ante la queja de competencia presentada en relación a que la Sala I de Casación había intervenido en la causa conocida como "Hotesur" y que por lo tanto debería actuar en "Vialidad" en lugar de la Sala IV, los supremos rechazaron el pedido bajo el argumento de que "la defensa no ha demostrado de qué manera esa intervención podría ser considerada como un intento de privar de jurisdicción a los jueces cuya intervención pretende para conferírsela a otros que no la tienen".

De esta manera el juicio que investiga presuntas irregularidades cometidas en 51 obras públicas a cargo de la empresa de Lázaro Báez continuará como estaba previsto el próximo 11 de julio con el comienzo de los alegatos finales.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión