Sociedad
GUERRA DE MALVINAS

La Corte Suprema decidirá si los delitos son imprescriptibles

Luego de un recurso extraordinario, el reclamo por la imprescriptibilidad de los delitos cometidos durante la Guerra de Malvinas llegará a la Corte Suprema.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá decidir si los delitos cometidos en el marco de la Guerra de Malvinas son imprescriptibles y pueden ser juzgados en la actualidad.

Tras 15 años desde que se presentaron en la Justicia las primeras denuncias por torturas perpetradas por parte de las fuerzas armadas hacia los soldados argentinos, la Corte Suprema intervendrá en el litigio para expedirse sobre la cuestión de fondo, es decir poder determinar si los delitos son imprescriptibles y, por lo tanto, puede continuar su investigación.

TE PUEDE INTERESAR

En un comunicado, la Comisión por la Memoria (CPM), una de las querellas del proceso, explicó que la solicitud para que el máximo Tribunal decida sobre la cuestión de fondo, se alcanzó luego de que la Cámara de Casación Penal hiciera lugar a un recurso extraordinario interpuesto por la querella.

El recurso fue presentado por el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas C.E.C.I.M La Plata, cuando Casación Penal anuló en mayo pasado la decisión de la Cámara de Comodoro Rivadavia que declaraba imprescriptibles las torturas cometidas a soldados argentinos por parte de sus superiores.

En consecuencia, la Sala I de la Cámara de Casación Penal declaró admisible el reclamo que de este modo llegará a la Corte Suprema.

“Se está frente a un caso en donde dada la alegada gravedad y naturaleza de los eventos objetos de pesquisa, el Estado Argentino se encuentra obligado a continuar con las investigaciones, enjuiciar y sancionar a los responsables por imperio constitucional, convencional y de jus cogens (arts. 75 inciso 22 y 118 Constitución Nacional), por lo que no pude soslayarse dicha responsabilidad internacional hasta tanto no se descarte de manera definitiva que los ilícitos denunciados no son delitos imprescriptibles; lo que habilita la jurisdicción extraordinaria del Máximo Tribunal”, declaró en su fallo la jueza Ana María Figueroa, según indicó la CPM.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión