Judiciales y Policiales Política y Economía
HAY ANTECEDENTES

En la mira: denuncian a la Corte Suprema ante las Naciones Unidas

Organizaciones de derechos humanos y justicia hicieron una presentación ante la ONU para que pida informes a la Corte Suprema por su funcionamiento.

El modo en que actúa el Poder Judicial y su máximo organismo a nivel nacional, la Corte Suprema, es una temática que desde ciertos sectores de la política y la sociedad civil se denuncia hace tiempo con la vicepresidenta Cristina Kirchner a la cabeza. Ahora, organizaciones de derechos humanos y justicia llevaron la denuncia hacia las Naciones Unidas.

Se trata de una denuncia que radicaron la Asociación civil Abogados por la Justicia Social (AJuS) La Plata Berisso y Ensenada, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y otros organismos afines.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con FM Cielo, el presidente de AJuS, Emanuel Amadeo, señaló que se realizó esta presentación porque "se está vulnerando la justifica federal, nos preocupa bastante". Esta presentación se efectuó ante el relator por la independencia judicial de los magistrados y abogados de Naciones Unidas, Diego García Sayán, quien ya había realizado un pedido de informes a la Corte en 2017, cuando Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz fueron designados por decreto.

"Declararon inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura y, con un autovoto, Rosatti tomó el Consejo; en ningún lugar del mundo se ve esta situación porque está vulnerando el derecho de la sociedad", sentenció Amadeo.

consejo magistratura.jpg
Organizaciones de derechos humanos y justicia hicieron una presentación ante la ONU para que pida informes a la Corte Suprema por su funcionamiento.

Organizaciones de derechos humanos y justicia hicieron una presentación ante la ONU para que pida informes a la Corte Suprema por su funcionamiento.

Según entienden desde la asociación y el resto de los organismos, el magistrado "quiere volver a los 20 miembros de la antigua ley, pero entendemos que siempre tiene que ser impar. Además, el Consejo maneja el presupuesto del Poder Judicial, hay un interés ahí".

Según expusieron en la presentación, "el poder judicial, con tiempismo político partidario, no ha actuado conforme los principios del estado de derecho, utilizando la revisión judicial no para contener los excesos del poder ejecutivos y legislativos sino en una sustitución de las funciones de dichos poderes".

"Con la actuación de magistrados de la Corte Suprema que no son independientes desde un punto de vista personal, político ni intelectual, encontrándose vinculados al proceso, ya que en la sentencia que dictaron se encuentran directamente vinculados y beneficiados”, señalaron.

Finalmente, Amadeo señaló que desde las entidades "no queremos una Justicia a la carta como viene ocurriendo desde 2015" y aclaró que las Naciones Unidas pueden pedir un informe, "que es lo que estamos esperando" para "que quede a la vista de todos por qué quieren copar el Poder Judicial, por qué operaron de esta forma".

La postura de Cristina Kircher sobre la Corte Suprema

La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó hace algunos días un lapidario diagnóstico sobre la Corte Suprema de Justicia de la Nación, narrando su intento de reconstrucción hace 20 años, de la mano de Néstor Kirchner, hasta su actualidad.

El desencadenante fue el fallo que benefició al expresidente Mauricio Macri en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, dictado por jueces nombrados por su gobierno, alguno de los cuales tiene extrema cercanía con el líder del PRO.

"De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro: breve crónica de la decadencia", es el título que empleó la dos veces presidenta de la Nación para narrar con pelos y señales los antecedentes de los supremos y su rol desde la llegada de Mauricio Macri al poder en 2015.

Cristina caracterizó a la Corte como "muy vulnerable" frente a los poderes fácticos y enlazó sus fallos con las operaciones de algunos medios, en momentos clave de la política, para lograr lo que señaló como objetivos puramente políticos.

Uno de los párrafos más salientes, luego de narrar cómo el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, protegió a los camaristas que sobreseyeron a Mauricio Macri en la causa en la que quedó probado que se realizaron tareas de inteligencia sobre familiares del ARA San Juan.

"El Poder Judicial devenido en partido político protector del macrismo y perseguidor de los partidos políticos que se le oponen, coloca a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional", señaló para agregar luego: "Será muy difícil mejorar las condiciones de vida con esta Corte y con este modo de funcionamiento del Poder Judicial, donde las condiciones de igualdad ante la ley son letra muerta de la constitución".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión