Política y Economía
MINUTO A MINUTO

El oficialismo logró la media sanción para la reforma de la Corte suprema de Justicia

A pesar de las fuertes críticas de la oposición, el oficialismo consiguió la aprobación del Senado para modificar el numero de miembros del máximo tribunal.

Luego de que los senadores debatieran a lo largo de ocho horas, el oficialismo logró darle media sanción al proyecto de ley que busca elevar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia.

La reforma impulsada por el Frente de Todos con el fuerte apoyo de la Liga de los Gobernadores buscaba elevar a 25 el número de integrantes que compone al máximo tribunal, en tanto que en la actualidad, tras la salida de la jueza Elena Highton de Nolasco, solamente son cuatro los ministros de la corte: Horacio Rosatti; Carlos Rosenkrantz; Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

TE PUEDE INTERESAR

Pero en las últimas horas en búsqueda de los votos que le otorguen la media sanción y el número de senadores que les garantice el quorum desde el oficialismo deslizaron la posibilidad de realizar un cambio en el proyecto y bajar de 25 a 15 el número de cargos a cubrir. De esta manera se aseguraron el acompañamiento de los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Alberto Weretilneck.

Finalmente con 36 votos a favor y 33 en contra el proyecto consiguió la aprobación del Senado. Además de los senadores del FDT también votaron afirmativamente la riojana María Clara Vega, de Hay Futuro Argentina y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro. Mientras que además del bloque de Juntos por el Cambio se opuso la oficialista María Eugenia Catalfamo (San Luis) quien rechazó la iniciativa de su propio espacio debido a que a su entender las modificaciones introducidas no garantizan una reforma "verdaderamente federal, inclusiva y diversa que pueda dar respuesta a las problemáticas de cada argentina y argentino".

Esta sesión especial del Senado llega en medio de la semana en la que la defensa de la vicepresidenta presenta sus alegatos en el juicio de la causa conocida como Vialidad, lo que valió todo tipo de acusaciones y especulaciones por parte de Juntos por el Cambio quienes se oponen rotundamente a la reforma.

Minuto a minuto: Así fue la sesión especial para aumentar el número de miembros de la Corte Suprema

Live Blog Post

21.08hs - Alfredo Cornejo: "Modificar la Justicia es parte de un pacto democrático"

El senador por Mendoza, Alfredo Cornejo, se mostró de acuerdo con el oficialismo en una reforma y dijo que "claro que hay que modificar la Justicia, es parte de un pacto democrático", a la vez que criticó el proyecto del Frente de Todos: "Pero la modificación no puede ser para la impunidad de los funcionarios."

Live Blog Post

18.15hs - Empresas de Estados Unidos rechazaron la ampliación de la Corte

En un acto de intromisión, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (ANCHAM), representante de los intereses de las empresas estadounidenses en este país, emitió esta tarde un polémico comunicado en el que rechazó el proyecto de reforma de la Corte Suprema de Justicia.

Live Blog Post

15:47 - Martín Lousteau: "Quieren modificar las instituciones en beneficio propio"

El legislador de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, cuestionó duramente la sesión especial pedida por el Frente de Todos.

"Tienen la cobardía de intentar modificar el sistema de las instituciones en beneficio propio. Tanto la justicia como las reglas electorales. Hoy estamos debatiendo esto, estamos debatiendo una reforma más que ustedes quieren, como quieren", criticó.

"Necestiamos una justicia que tenga más agilidad, que sea más cierta y previsible. Que le genere a la ciudadanía más confianza. Nada de esto va a contribuir a mejorar y cambiar la justicia, sino a echar más dudas", concluyó y anticipó que la UCR votará en contra de la reforma.

Martín Lousteau Senado.png
Live Blog Post

15:06 - Guillermo Snopek resaltó el debate del proyecto

El legislador jujeño del Frente de Todos, Guillermo Snopek, fue el primer orador de la sesión especial. “Este proyecto tuvo un debate serio, sincero y plural durante 6 meses en 4 reuniones plenarias donde concurrieron 19 especialistas y 7 gobernadores, quienes trajeron la voz de 16 gobernadores que suscribieron la necesidad de una reforma de esta Corte", valoró.

Live Blog Post

15:06 - Guillermo Snopek resaltó el debate del proyecto

El legislador jujeño del Frente de Todos, Guillermo Snopek, fue el primer orador de la sesión especial. “Este proyecto tuvo un debate serio, sincero y plural durante 6 meses en 4 reuniones plenarias donde concurrieron 19 especialistas y 7 gobernadores, quienes trajeron la voz de 16 gobernadores que suscribieron la necesidad de una reforma de esta Corte", valoró.

Live Blog Post

14:50 - Medio recinto vacío por el faltazo del PRO: Así está el recinto en el Senado

El PRO decidió ausentarse de la sesión especial para tratar la reforma de la Corte Suprema, y así evitar dar quórum. Sin embargo, legisladores de la UCR sí participan de la sesión, como el referente de Evolución, Martín Lousteau.

FdR541jWYAIhKNc.jpg

Live Blog Post

14:47 - El Frente de Todos consiguió quórum y comienza la sesión en el Senado

Con 37 presentes y 35 ausentes, el oficialismo logro dar quorum a la sesión especial para tratar la ampliación de la Corte Suprema de Justicia y comienza la sesión. La vicepresidenta Cristina Kirchner no se encuentra presente, por lo que la misma es presidida por Claudia Ledesma Abdala.

Desde Juntos por el Cambio denunciaron ataque contra la Justicia

Desde Juntos por el Cambio no solo rechazaron la iniciativa sino que acusaron al Frente de Todos de "intentar atacar a la Justicia". En ese sentido aludieron a la situación económica actual y señalaron que a pesar de eso "a lo único que se dedica el Frente de Todos es a buscar su impunidad".

"Es por eso que ante la convocatoria intempestiva efectuada por la Presidenta provisional del Senado para que mañana se trate la designación de jueces afines y la ampliación de la Corte Suprema de la Nación, Juntos por el Cambio rechaza una vez más los intentos de ataques a la Justicia, que generan un distanciamiento de las instituciones de los verdaderos problemas que padecemos los argentinos" manifestaron.

Embed

En ese sentido sostuvieron que "no hay manera de construir consensos en la dirigencia política que hoy reclama y exige la sociedad, si desde el propio Gobierno se alienta una agenda que nada tiene que ver con resolver la inflación, disminuir la pobreza, terminar con la inseguridad, incorporar a vastos sectores de nuestra sociedad al mundo del trabajo generar los acuerdos para aumentar las inversiones en los sectores estratégicos de nuestra economía estableciendo reglas claras y permanentes".

En vivo: La sesión especial del 22 de septiembre

SESIÓN ESPECIAL 22-09-22

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión