Política y Economía
PER SALTUM

Bruglia, Bertuzzi y Castelli: El jueves definiría la Corte Suprema

Hoy a la Corte Suprema mantuvo una reunión virtual, pero no hubo acuerdo sobre la situación de los jueces. El jueves

La Corte Suprema de Justicia se reunirá nuevamente este jueves para tratar el recurso per saltum de los jueces nombrados por decreto de Mauricio Macri en 2016, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Hoy mantuvieron una reunión virtual, pero no llegaron a un acuerdo, por lo que la definición se extenderá hasta el jueves, que volverán a reunirse y se espera que haya un dictamen con el fallo que determinará la situación de los jueces.

TE PUEDE INTERESAR

El conflicto comenzó en 2016 cuando el presidente Mauricio Macri nombró una larga lista de jueces a través de un Decreto sin consultar al Senado, como determina la Constitución Nacional en su artículo 99 inciso 4.

“Nombra los demás jueces de los tribunales federales inferiores en base a una propuesta vinculante en terna del consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública, en la que se tendrá en cuenta la idoneidad de los candidatos”, sostiene la Constitución.

Leopoldo Bruglia y.png
Pablo Bertuzzi (izquierda) y Leopoldo Bruglia (derecha), dos de los jueces cuya situación definirá la Corte Suprema de Justicia.

Pablo Bertuzzi (izquierda) y Leopoldo Bruglia (derecha), dos de los jueces cuya situación definirá la Corte Suprema de Justicia.

Por este motivo, en septiembre la Cámara de Senadores, luego de realizar una consulta a través de la Comisión de Acuerdos a la que no se presentaron Bruglia, Bertuzzi y Castelli, por votación decidió anular el decreto y con ello los traslados. El Consejo de la Magistratura respaldó la decisión del Senado. Ese mismo día, los jueces presentaron el recurso per saltum a la Corte Suprema, que lo aceptó semanas más tarde.

Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados a la Cámara Federal Porteña, mientras que Castelli ocupó un lugar en el Tribunal Oral Federal 7. Tres puestos claves en las causas contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien cuestionó sus fallos en más de una ocasión y los acusó de realizar “Forum Shopping” a los camaristas.

La Corte Suprema deberá definir si convalida los traspasos y ratifica a los jueces en los puestos que determinó Mauricio Macri. Hoy Germán Castelli señaló que podría no haber definición tampoco el jueves. “Son los tiempos de la Corte, que no tiene plazos. Estimo y espero, que sea pronto”, sostuvo en una entrevista con Tiempo Judicial. El juez está junto a Bruglia y Bertuzzi de licencia desde el 30 de septiembre.

Parte de la oposición, especialmente desde Juntos por el Cambio, habían celebrado que la Corte Suprema hiciera lugar al recurso per saltum. Desde el oficialismo, en cambio, optaron por aguardar en silencio la definición de la Corte.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión