Política y Economía
EN EL SENADO

Avanza el proyecto oficialista para reformar la Corte Suprema

El Frente de Todos tuvo dictamen de mayoría en el Senado para su proyecto de reforma de la Corte Suprema, que busca elevar a 25 el número de miembros.

El proyecto de reforma de la Corte Suprema de Justicia del Frente de Todos obtuvo dictamen de mayoría en una reunión de comisiones del Senado de la Nación, de la que participaron gobernadores oficialistas, entre los que se encontraba el bonaerense Axel Kicillof.

De esta forma, con el aval de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, el proyecto de ley se trataría el próximo 14 de julio en el plenario de la Cámara alta.

TE PUEDE INTERESAR

Desde la oposición de Juntos por el Cambio rechazan la reforma planteada por el oficialismo y, a excepción del vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, José Torello, los legisladores del espacio se ausentaron del debate.

La iniciativa busca elevar a 25 el número de miembros de la Corte Suprema, que actualmente la integran los magistrados Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

En solo cuatro artículos, el proyecto asegura además que la integración del máximo tribunal respete la paridad de género; a la vez que intentarán construir un mecanismo para que sean los gobernadores quienes presenten una cuaterna de candidatos al Poder Ejecutivo -dos hombres y dos mujeres- que el Presidente terminará por resolver y enviar los candidatos al Senado, tal como establece la Constitución.

De ese modo, los mandatarios provincial intentan darle un carácter federal a la repartición de justicia en el país.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1542275499698769920

Durante la jornada de este miércoles en el Senado, participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

Los mandatarios provinciales desde hace algunas semanas comenzaron a presionar para que se lleve a cabo este proyecto de reforma de la Corte Suprema, y unos dieseis gobernadores presentaron sus considerando en una declaración denominada “Por una Corte Suprema de Justicia Federal”, en pos de que el máximo tribunal sea más "moderno", "eficaz", "acorde a las mejores experiencias internacionales" y con un "verdadero carácter federal".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión