Política y Economía
Crece la polémica

Durísimo cruce en la Corte: Un ministro sugirió que De Lazzari hace política con sus declaraciones

El Presidente del máximo Tribunal de Justicia había denunciado intromisión del Poder político en la Corte, con "armado de causas". En su denuncia, aseguró además que los vicios de la Justicia Federal empiezan a observarse en la Justicia bonaerense. Ahora el ministro decano del Tribunal se despegó de esos dichos, y sugirió que de Lázzari hace política con sus afirmaciones

El ministro de la Corte bonaerense, Héctor Negri, salió hoy a despegarse en términos personales y al tribunal que integra, de la grave acusación que hizo públicas el actual presidente del máximo órgano de la Justicia provincial, Eduardo de Lazzari, al asegurar que sus dichos deben ser considerados “a título personal” y sus palabras “extrapoladas a la labor propia  del Tribunal”.

Negri salió así en duros términos a cuestionar las afirmaciones de De Lazzari, y a sugerir que sus denuncias públicas tienen intencionalidad política, al asegurar que “más allá del alto valor que la actividad política tiene, la misma debe ejercerse fuera de los cargos judiciales, como garantía de imparcialiad de la Justicia que desde ellos se administra”

TE PUEDE INTERESAR

Los dichos de Negri recobran sentido por ser considerado el Ministro Decano del Máximo tribunal de Justicia, órgano que ha presidido en reiteradas oportunidades desde que lo integra, en los albores del regreso democrático en 1983.

A tono con la queja de la Gobernadora Vidal que anoche exigió al presidente del tribunal que “denunciara” penalmente la acusación que hizo pública sobre presuntos armados de causas, y “castigos” a jueces por sus fallos en contra del Poder político en la Provincia, Negri salió esta noche no sólo a cuestionar la dimensión pública de las denuncias de De Lazzari, sino a recordarle al presidente del Máximo tribunal que “ni a esta Suprema Corte, ni a su presidente, le caben, entre sus atribucioes, emitir juicio sobre las actividades de otros tribunales de jurisdicción federal, ni de ninguna otra jurisdicción que le sea ajena”

A través de un comunicado, Negri aseguró además “que las situaciones de extraordinaria gravedad que el señor presidente afirma conocer, que incluyen a magistrados y miembros del Ministerio Público y que lo llevan a percibir para nuestro país un panorama judicial " sinceramente deplorable”,  advertible “con mayor nitidez en el orden federal” deben, con las indispensables precisiones, ser objeto de su parte de las acciones que personalmente le corresponden,  según los mecanismos propios del estado de derecho”.  

En sintonía con el Ejecutivo bonaerense –plasmada en una presentación que por paralelo accionó hoy el Procurador de la Corte, Julio Conte Grand. Ver aparte- Negri le recordó a De Lázzari que “las similitudes inquietantes que afirma se dan en la Provincia, requieren de una inmediata respuesta para su corrección y eventual punición”. En llano: que las denuncie en sede judicial, para cortar la posible comisión de un delito en el ámbito de la administración de justicia bonaerense.

Quejoso, Negri le reprochó a De Lázzari de lanzar “denuncias de un modo general y abstracto, que arrojan sombras sobre la labor que los jueces cotidianamente realizan”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión