Política y Economía
DENUNCIA DE LA AFIP

Vicentín utilizaba facturas truchas y las maniobras fraudulentas fueron de 110 millones

La AFIP encabezó un informe en el cual da cuenta de maniobras fraudulentas de la empresa, que llegaron a valores extraordinarios. Por esta razón, el organismo encabezó una denuncia penal en el Juzgado Federal de Reconquista.

En el marco de una posible intervención del Estado hacia Vicentin, una medida que parece haber quedado inconclusa, la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente a la cerealera Vicentin y a sus responsables por el uso de facturas apócrifas para acceder a reintegros de IVA por exportaciones por un monto de 110 millones de pesos, informó hoy el organismo público.

Para la AFIP hubo un “aprovechamiento indebido” a causa de sus “beneficios fiscales” y por eso, denunció ese default de nada más ni nada menos que 100 mil millones de pesos ante el Juzgado Federal de Reconquista.

TE PUEDE INTERESAR

"La maniobra fraudulenta fue detectada durante una fiscalización realizada por la AFIP sobre los reintegros de IVA por exportaciones de granos que fueron solicitados por Vicentin entre 2016 y 2019", sostuvo el organismo estatal en un comunicado.

Una de las estrategias que utilizaba la empresa cerealera era utilizar facturas apócrifas generada por al menos 54 presuntos proveedores, por valores millonarios.

Una de las formas que la AFIP llegó a esta conclusión es que dichas sociedades utilizadas “no poseían plantas de acopio de granos, no tenían capacidad económica ni financiera y no podían justificar el origen de la mercadería".

"Durante las tareas de fiscalización, Vicentin y sus representantes tuvieron oportunidad de verificar la legitimidad de los reintegros pero omitieron presentar explicaciones, indicar medidas de prueba o efectuar otro descargo sobre los hechos denunciados", agregaron, en relación a la complicada situación judicial de los responsables de la empresa.

Vale recordar que, además, la justicia investiga una posible defraudación de Vicentín al Estado por más de 18 mil millones de pesos, una causa que salpica a exdirectivos del Banco Nación en el gobierno de Mauricio Macri.

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión