Política y Economía
ENTRE EL LUNES Y EL MIÉRCOLES

Por rumor de corralito se fugaron 600 millones de dólares

A 20 años del corralito y tras el rumor que confundió la medida del Banco Central con la tenencia de ahorristas, retiraron 600 millones de dólares.

Las reminiscencias del corralito y la crisis del 2001 están evidentemente encarnizadas en las argentinas y los argentinos con tal solo apreciar que, a 20 años de aquel entonces y por un simple rumor falso de un "corralito encubierto" circulado por una tal "consultora Salta" mediante un archivo digital, esta semana se fugaron del sistema bancario 600 millones de dólares.

La fake news circulada por las redes sociales, a pesar de ser rápidamente desmentida por todos los medios de comunicación y fuentes oficiales, confundió una medida del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que afectaba la tenencia líquida de dólares de los bancos y no tenía absolutamente nada que ver con los ahorros de las personas.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, entre el lunes 29 de noviembre y el miércoles 1 de diciembre se retiraron 600 millones de dólares en materia de depósitos bancarios. Específicamente, salieron del sistema 200 millones el primer día de esta semana, otros 200 millones el martes y los restantes en el día de antes de ayer.

La cifra representa apenas el 4% del total de depósitos privados, con lo cual no es para alarmarse, el tema es que transcurrió en tan sólo 72 horas.

La situación actual

Más allá del falso rumor de corralito encubierto y la fake news mencionada, se espera que aminoren los retiros de dólares depositados en las entidades bancarias. De hecho, por lo general hacia fin de año se incrementan las divisas que hay en caja de ahorro, para salvarse de pagar el Impuesto a los Bienes Personales y luego, a principios de año, se retiran del banco.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sabe de esta maniobra que hacen muchos inversores, por eso habla de elusión fiscal cuando se deposita una cifra en el banco hacia fin de año y se extrae a principios del año siguiente.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión