Política y Economía
PUNTA ALTA

Coronel Rosales: Tensión por la caja del Potenciar Trabajo

Una ONG denunció mediáticamente al Movimiento Evita en Coronel Rosales, que desmintió las acusaciones e invitó a ir a la Justicia. ¿Campaña sucia?

Una denuncia contra el Movimiento Evita generó revuelo en el partido de Coronel Rosales. Una ONG acusó a esa organización de cometer irregularidades en el manejo del programa Potenciar Trabajo.

Según Encarnación Quiroga, titular de Manos Entrelazadas, existe malversación de fondos y recortes de beneficios económicos a los que no hacen militancia política partidaria. Incluso, presentó una nota al Concejo Deliberante y fue recibida por la comisión de Bienestar Social, cuyo presidente es el edil de Juntos por el Cambio, Santiago Maidana.

TE PUEDE INTERESAR

En ella, aseguró que se recorta un 20 % de los $ 14.500 que reciben, para destinar a fines partidarios, y un 50 % a quienes no usen pecheras alusivas.

"De comprobarse los hechos, estaríamos ante las prácticas a las que nos tienen acostumbrados los movimientos sociales dependientes del kirchnerismo", dijo el legislador, que pidió por ello, que los recursos del plan, pasen a ser administrados por el municipio, "a fin de evitar suspicacias político-partidarias, tal como estaría sucediendo".

Incluso, se hizo eco el intendente Mariano Uset, quien sostuvo que "volvieron las peores prácticas que, aunque habituales, no las podemos naturalizar" y que "obligar a los beneficiarios de programas sociales a realizar tareas con pecheras, a militar políticamente y retenerles porcentajes de sus beneficios, era algo superado hasta que volvieron".

https://twitter.com/marianouset/status/1405107030667542533

INFOCIELO habló con Gustavo Agüero, referente del Movimiento Evita quien no sólo desmintió la denuncia, sino que además criticó que no haya sido siquiera presentada en la justicia. "Es muy grave lo que dijo Encarnación. La hemos llamado pero no nos atiende y hasta la invitamos a ir juntos a la justicia, pero prefiere hacerlo en los medios y en el Concejo", se quejó.

Para el líder de la organización, se trata de una "operación política y un circo mediático" mediante la cual "se busca ensuciar a gente en un año electoral".

De qué se trata el Programa Potenciar Trabajo

El programa nacional Potenciar Trabajo unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario, y tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Según Agüero, en el municipio de Coronel Rosales "saben bien que en la época de Macri se dieron de baja esas iniciativas, se cerraron los talleres y se sacaron a la gente de encima" y que "con el cambio de gobierno se unificaron y pasaron a los movimientos sociales".

"El programa tiene una contraprestación. Los adjudicatarios, que se anotan en los distintos movimientos como el nuestro, Barrios de Pie, la CCC o cooperativas, tienen que trabajar, ya sea en la agricultura familiar, reciclado, parques y jardines, y al que no cumple, le descuentan un 50 % el primer mes y le dan de baja en el segundo", aclaró.

Según opinó, "el problema radica en que se le quita el ingreso al que no trabaja, no al que no usa la pechera como dicen. Y es así porque se reivindican los derechos de los trabajadores. Nosotros buscamos que salgan del estigma del planero o choriplanero, y son ellos mismos los que se quejan o avisan cuando alguien no da la contraprestación".

El referente local del Movimiento Evita, aclaró por último que ellos coordinan el plan en Coronel Rosales, pero que no tienen acceso a dinero ni a cuentas de los trabajadores.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión