Sociedad
CLAYPOLE

Tenía obesidad, sufrió discriminación y murió de coronavirus

Luis tenía 36 años y murió de coronavirus. Su familia asegura que su paso por el sistema de salud estuvo signado por la discriminación. El relato.

Luis Emanuel Cao tenía 36 años, vivía en Claypole y murió días atrás, luego de permanecer internado un mes por coronavirus.

Según denunció su familia, su hospitalización no fue como cualquiera. "Lucho", como le decían sus seres queridos, padecía obesidad, y su paso por el sistema de salud estuvo signado por la discriminación.

TE PUEDE INTERESAR

El joven comenzó el 31 de mayo con dificultades para respirar. Junto a su esposa, llamaron a una ambulancia del servicio VITAL, y luego de ser diagnosticado con coronavirus a juzgar por sus síntomas, le informaron que no tenían el equipo necesario para trasladarlo.

Cuando el vehículo se fue, Luis se acercó al hospital más cercano: el Lucio Meléndez de Adrogué. Pero una vez ingresado en la lista de atención, personal del nosocomio le pidió que buscara atención en otro lado porque el lugar estaba colapsado.

Como no tenía fuerzas para buscar ayuda en otro sitio, el hombre permaneció allí hasta las 2 de la mañana. Luego, un médico de turno le dio oxígeno y una inyección intravenosa y le dijo que usara el paf (también sufría cuadros asmáticos) cada 15 minutos durante la primera hora.

Al día siguiente, se atendió con un médico privado, quien le recetó un antibiótico. Sin embargo, el 4 de junio levantó fiebre y volvió al hospital de Adrogué, donde una médica le diagnosticó coronavirus, esta vez sí después de practicarle los estudios pertinentes.

Luis recibió asistencia hasta que el cuadro empeoró y debió ser trasladado a la UPA N5 de Longchamps. Cuando llegó la ambulancia que debía trasladarlo, otra vez no estaba capacitada para llevar a una persona con obesidad. Sin embargo, gracias al esfuerzo del personal, finalmente pudo viajar.

coronavirus discriminación obesidad luis.jpg
Luis murió de coronavirus el 7 de julio

Luis murió de coronavirus el 7 de julio

Los hospitales, sin camas adaptadas para personas con obesidad

De acuerdo al relato de su esposa Anahí, en Longchamps fue atendido por "un grupo de profesionales con muchísimo valor humano, jóvenes con ganas de trabajar y salvarlo, que hicieron lo imposible por darle los mejores cuidados". Sin embargo, "la falta de recursos y la discriminación nuevamente estuvieron presentes".

Es que, según resaltó la mujer, no hay camas adaptadas para personas con sus características en las unidades de terapia intensiva de la provincia de Buenos Aires.

"Si el coronavirus afecta a las personas con obesidad más que a ninguna, ¿no pensaron en ningún momento que las condiciones edilicias de los hospitales estén adaptadas para las personas que más lo necesitan?", escribió en un relato que publicó en las redes.

A partir del 18 de junio, Luis estuvo en coma inducido, sin la posibilidad de ser rotado, ya que la cama que no estaba adaptada a sus necesidades. Finalmente el 7 de julio, se convirtió en uno más de los casi 100.000 muertos de Argentina a causa de la pandemia.

Un ataúd para personas con obesidad, $150.000 más caro

Incluso después de la muerte, su familia se enfrentó a más dificultades: no pudieron conseguir fácilmente un lugar donde velarlo ni un vehículo acorde para trasladarlo.

Es que las casas de sepelios pasaban un presupuesto 150.000 pesos mayor al "tradicional" y un ataúd adaptado para su contextura física no cabía en ningún coche fúnebre.

"Quiero pedir que en mi nombre y por todo lo que pasé junto a mi familia nunca más una persona con obesidad vuelva a sufrir como sufrimos nosotros la discriminación en primera persona", reza el texto que Anahí publicó en nombre de su marido.

"Quiero un sistema de salud que nos incluya, que nos acompañe dignamente, que nos valore y respete. Quiero que así como existe una ley de talles para que todos consigamos ropa, también exista una ley que garantice los recursos para que el sistema de salud sea de calidad para todos", agregó. Y cerró: "Quiero descansar en paz".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión