Sociedad
VACUNACIÓN

Si tengo o tuve coronavirus, ¿puedo darme la tercera dosis?

Aquellos que hayan dado positivo de coronavirus deben esperar para aplicarse la tercera dosis de la vacuna. ¿Cuál es la recomendación oficial?

En paralelo al avance de la aplicación de la dosis de refuerzo en mayores de edad continúa vigente la tercera ola de coronavirus en Argentina y esto desata una pregunta inmediata: ¿pueden recibir la vacuna quienes dieron positivo?

Según reza en el memorándum del Ministerio de Salud de la Nación publicado este mes, es recomendable aplazar tres meses la aplicación de la dosis de refuerzo en aquellos casos confirmados, ya sean sintomáticos o asintomáticos.

TE PUEDE INTERESAR

De esta manera, quienes hayan sido diagnosticados con el virus deben esperar 90 días luego de recibir el alta médica para volver a inmunizarse, a pesar de que hayan transcurrido cuatro meses desde la aplicación del esquema inicial (primera y segunda dosis).

El argumento del área sanitaria se basa en "la evidencia científica disponible al momento sobre la dinámica de producción de anticuerpos que genera la enfermedad causada por SARS CoV-2 y la interferencia que esto podría ocasionar en la producción de anticuerpos por la vacunación, con la consecuente reducción en el efecto vacunal esperado".

hisopado-testeo-covid-coronavirus- vehículos .jpg
Se recomienda diferir 90 días la tercera dosis en casos positivos de coronavirus

Se recomienda diferir 90 días la tercera dosis en casos positivos de coronavirus

Si bien en algunos centros de vacunación el consejo es que las personas con coronavirus aguarden solo 15 días a partir del alta para recibir la tercera dosis, fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires le confirmaron a INFOCIELO que el lapso adecuado es el de 90 días.

En este marco, quienes hayan dado positivo y tengan su turno asignado, pueden cancelarlo a través de la aplicación VacunatePBA. Sin embargo, es recomendable comunicarse con la línea 148 para determinar los pasos a seguir ante cada caso específico.

Tercera dosis libre para embarazadas y policías

Esta semana, la provincia de Buenos Aires anunció que la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus ya es libre para personal de seguridad y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

La inmunización para estos grupos puede realizarse sin turno en cualquier vacunatorio bonaerense. En el caso de las personas gestantes y quienes se encuentran amamantando, no se requerirá que la información esté actualizada en los registros de la plataforma VacunatePBA.

Desde diciembre, la aplicación libre de la tercera dosis ya está disponible para mayores de 60 años y mayores de 50 que hayan recibido la vacuna de Sinopharm; inmunocomprometidos que hayan sido inoculados con el segundo componente hace al menos un mes; y personal de salud.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión