Política y Economía
Nota de LA CIELO

Responden a las críticas opositoras sobre la aplicación CuidAR: "Es elección de cada persona"

La oposición cuestionó al Gobierno por disponer de los datos de ubicación de los ciudadanos que utilicen la aplicación que sirve para detectar síntomas propios del coronavirus.

El presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), Sergio Candelo, respondió a las críticas que desde la oposición realizaron a la aplicación CuidAR, con la que el Gobierno busca hacer un seguimiento epidemiológico sobre las personas que volverán al trabajo en el marco de la nueva fase de la cuarentena.

En la aplicación desarrollada por la CESSI los ciudadanos deberán responder una serie de preguntas que servirán para detectar la presencia de alguno de los síntomas propios del coronavirus. Además, solicita el número de DNI y la geolocalización, punto que provocó las críticas de sectores de la oposición por el acceso del Gobierno a estos datos de los usuarios.

TE PUEDE INTERESAR

Incluso, la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Karina Banfi, elaboró un proyecto para exigir al Gobierno nacional que detalle "qué información recolecta la aplicación y cómo es su tratamiento con otras jurisdicciones".

En diálogo con el programa “Todo no se puede”, con Albino Aguirre y Jorge Peroni, por LA CIELO 103.5 FM, Sergio Candelo indicó que "la aplicación es voluntaria" y que cada usuario tiene la posibilidad de elegir cuántas veces prestar la geolocalización. "Eso es elección de cada persona", aseguró.

Además, explicó que el hecho de brindar la ubicación "sirve porque si a vos te da algún síntoma, desde el call center del Gobierno te pueden llamar desde un lugar cercano al domicilio". "El sentido de saber dónde estás es porque si vos estás en La Plata, tenés que ir a un centro de atención de La Plata", sostuvo.

Cabe recordar que la aplicación CuidAR fue diagramada por la CESSI en conjunto con la Secretaría de Innovación Pública, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Fundación Sadosky y el Conicet. 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión