Política y Economía
NUEVAS RESTRICCIONES

Provincia espera las medidas de Nación contra el coronavirus

Esta tarde hay una nueva reunión. La Provincia esperará que las medidas sean anunciadas por Nación. Hay 43 municipios en riesgo epidemiológico.

Luego de la reunión tripartita de ayer entre los gabinetes de Nación, Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se esperaba una definición respecto a nuevas medidas para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus.

Sin embargo, desde Casa Rosada dieron un giro e indicaron que las reuniones para determinar qué restricciones tomar continuarían hoy por la tarde, y recién después se anunciarían las nuevas definiciones. Inmediatamente, desde Provincia suspendieron la conferencia de prensa habitual de Carlos Bianco y Daniel Gollán donde semanalmente exponen la situación epidemiológica y las determinaciones.

TE PUEDE INTERESAR

Según pudo saber INFOCIELO, la Provincia aplicará las medidas cuando lo haga Nación, por lo que esperan que el presidente Alberto Fernández se pronuncie antes de realizar cualquier anuncio que afecte al territorio bonaerense. Lo mismo había ocurrido cuando desde el Gobierno nacional determinaron que los trabajadores estatales volverían al teletrabajo.

"Estamos todos ocupándonos del tema, es una ola significativa. Tenemos la decisiones de ponernos de acuerdo en una decisión que sea compartida. Ninguna medida está cerrada y mañana vamos a avanzar en la medida concreta", contó un participante de la reunión de ayer a este medio.

Hay diferencias entre el gabinete Provincial y el de la Ciudad respecto a las restricciones, confesó un vocero a este medio. La Provincia espera medidas más fuertes hasta que terminen de vacunar a las personas de riesgo, y la Ciudad cree que las medidas deben ser menos estrictas.

Pese a las diferencias, se busca una solución conjunta. "Si no nos ponemos de acuerdo no tiene sentido. Para hoy buscamos arreglar en un punto en común", reconocen desde Casa de Gobierno.

Por la mañana, la minsitra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa en la que insistió con los protocolos y cuidados, con especial énfasis en la ventilación cruzada. Aunque no anunció ninguna medida, señaló que las mismas serán "localizadas y transitorias, sin impactar en medidas productivas comerciales y acciones de esparcimiento que no son fuente de infección, y tratando de impactar lo menos posible en la educación y la presencialidad".

Cuáles son las posibles nuevas medidas contra el coronavirus en la Provincia

El eje para frenar la segunda ola de coronavirus está centrado en disminuir la circulación al máximo posible, sin afectar las actividades productivas ni las clases presenciales.

Nocturnidad

En ese sentido, el foco está puesto en la nocturnidad. Se espera que una de las principales medidas tenga que ver con restricciones a la circulación a partir de la medianoche, como ocurrió durante enero.

"Si sabés que en pocas semanas, tus familiares, amigos o compañeros de trabajo con mayor riesgo a pasarla mal van a estar protegidos con la vacuna: ¿No podés dejar de bolichear por unos días? No es un gran esfuerzo. Está en vos cuidarlos, después puede ser tarde", advirtió hoy el ministro de Salud, Daniel Gollán.

Pinar de Rocha.jpg
Pinar de Rocha, uno de los boliches más importantes del conurbano bonaerense, fue clausurado tras una fiesta multitudinaria. La Provincia busca restringir la nocturnidad en medio de la segunda ola.

Pinar de Rocha, uno de los boliches más importantes del conurbano bonaerense, fue clausurado tras una fiesta multitudinaria. La Provincia busca restringir la nocturnidad en medio de la segunda ola.

Transporte público

Además, se trabaja en definir el uso del transporte público, señalado por los epidemiólogos como una de las principales fuentes de contagio, por el hacinamiento y la movilidad. No es el único problema: el contagio en el transporte público hace más difícil el seguimiento de los nexos epidemiológicos, ya que dificulta el registro de los contactos estrechos para aislarlos.

En ese sentido, según pudo saber INFOCIELO, el transporte público será sólo para trabajadores esenciales, docentes y estudiantes.

Actividades recreativas

Por último, se revisan las actividades recreativas con mucha afluencia de público, tanto en espacios cerrados como en espacios abiertos. En los últimos días hubo muchas críticas a los "espectadores vip" en los partidos de fútbol: familiares, allegados y dirigentes que concurren a los estadios, y que son señalados como una posible causa del aumento de los casos en los planteles de fútbol.

Cada vez más municipios bonaerenses están en riesgo epidemiológico

La semana pasada eran 27 los municipios bonaerenses que por "razón" e "incidencia" de casos -indicadores utilizados por el Ministerio de Salud para monitorear la situación- se encontraban en riesgo epidemiológico. En apenas unos días, la cifra creció notablemente y ya son 43.

Berisso, Ensenada y La Plata son los tres distritos más complicados: están arriba de 2 puntos en el coeficiente de "razón", que debe ser máximo de 1.20; y por sobre 435 en "incidencia", cuyo valor máximo para estar fuera de riesgo es 150.

Además, se confirmó la detección en La Plata de la variante de Manaos, una cepa de coronavirus más contagiosa y con capacidad de reinfectar hasta un 65% de pacientes ya recuperados. Esa variante ya tiene circulación comunitaria, e investigan sobre el nexo epidemiológico para determinar cómo llegó a la ciudad.

ARI_1753.JPG
La nueva cepa del coronavirus, proveniente de Manaos, ya se detectó en La Plata. Es más contagiosa y puede reinfectar.

La nueva cepa del coronavirus, proveniente de Manaos, ya se detectó en La Plata. Es más contagiosa y puede reinfectar.

El sistema de salud en la capital provincial y alrededores mostró un notable aumento. En ese contexto los epidemiólogos advirtieron ayer al gobernador Axel Kicillof que cada día que la Provincia demore en tomar medidas, es un paso más cercano al colapso que se vio en otros países de la región, como Brasil o Paraguay.

Un millón y medio de vacunados en la Provincia

En medio del aumento de casos de coronavirus por la segunda ola, la campaña de vacunación quedó marginada de la cobertura mediática, pero es la principal apuesta del Gobierno bonaerense para disminuir las internaciones y evitar muertes. Hoy, el ministro de Salud Daniel Gollán resaltó que ya hay más de 1.500.000 bonaerenses vacunados con la primera dosis.

La Provincia espera aumentar el ritmo de vacunación, que ayer alcanzó los 50.556 inoculados, para llegar en tres semanas al hito de 2.5 millones de bonaerenses con al menos una dosis de la vacuna, que estiman suficiente para evitar cuadros graves en caso de contagiarse el coronavirus. La segunda dosis, explicaron, se diferirá y comenzará a aplicarse en tres meses.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión