PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Comienza a preocupar la falta de oxígeno

Desde el Ministerio de Salud alertan que el colapso por coronavirus no es sólo la ocupación de camas, sino también la falta de insumos como el oxígeno.

La situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires por la segunda ola de coronavirus, puntualmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, es crítica por la tensión del sistema de salud que comienza a mostrar saturación no sólo en la ocupación de camas, sino también en la falta de insumos.

La subsecretaria de Gestion de la información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, manifestó su preocupación por la falta de los insumos básicos como el oxígeno para los pacientes con complicaciones derivadas del coronavirus. Lo mismo ocurre con ciertos medicamentos utilizados en las terapias intensivas.

TE PUEDE INTERESAR

"No llegamos a abastecer a la velocidad que es necesario a los hospitales de oxígeno. Se terminan los tubos de oxígeno y no llegamos a cargarlos con la misma velocidad en la que son requeridos por otros pacientes. Esa es la situación que se está dando", indicó Ceriani en Feudale Café por LA CIELO FM 103.5.

Pese al alerta, la Subsecretaria aclaró que no se trata de "algo generalizado", sino que son situaciones puntuales que se observan en los hospitales más concurridos. "Tiene que ver efectivamente con esta situación de saturación y la enorme demanda de cuidados intensivos y de oxígenos, de respiradores y lo limitado del recurso", explicó Ceriani.

Por ese motivo en Ensenada, uno de los municipios en estado más crítico en las últimas semanas, la Provincia instaló una planta móvil de oxígeno, "para abastecer de este recurso vital a los hospitales, que sufren una alta demanda".

Desabastecimiento y aumentos en los medicamentos de terapia

No sólo el oxígeno comienza a sentir la escasez. Los fármacos utilizados en las terapias intensivas, principalmente analgésicos, sedantes y relajantes musculares son altamente demandados en el país y el mundo. Esta situación generó un aumento de precios que los volvió inalcanzables para muchas instituciones médicas.

"El Ministerio de Salud está trabajando porque es una situación que sucede a nivel nacional, no solamente en la Provincia, diría casi a nivel mundial", aseguró Ceriani.

"Cuando hay una alta demanda de un medicamento pasan varias cosas, por un lado la dificultad de la disponibilidad de ese medicamento, y por otro lado muchas veces el uso abusivo de esta situación y la suba de precios de los medicamentos. Ahí estamos trabajando fuerte con Nación para que no pase", aseguró.

Según la Unión Argentina de Salud, los aumentos de los medicamentos utilizados en las terapias intensivas aumentaron entre un 300% y un 1.300%.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión