Sociedad
RECLAMAN A SALUD

Por el coronavirus, alumnos de odontología no pueden recibirse

Alumnos avanzados de Odontología de la UNLP piden que se habiliten las prácticas para poder recibirse. Se cerraron por el coronavirus.

Los alumnos avanzados de la carrera de odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) están sufriendo en sus estudios las consecuencias de la pandemia: después de haber tenido que adaptarse a la modalidad virtual que impuso la emergencia sanitaria para evitar los contagios de coronavirus en todos los niveles educativos, ahora se ven imposibilitados de hacer sus prácticas en instituciones de salud y, por ende, no pueden recibirse.

El reclamo, que los llevó a movilizarse en las últimas horas, ahora se extiende y va más allá de un pedido desesperado a las autoridades de la Facultad de Odontología y de la UNLP: están decididos a presentar hoy mismo una carta al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para que intervenga en la decisión de posponer el inicio de las clínicas que estaba previsto para el 1 de febrero próximo.

TE PUEDE INTERESAR

Los alumnos de quinto año de la carrera cursaron de manera virtual todo el último año las materias teóricas y prácticas adaptadas a la modalidad frente a las pantallas. Sin embargo, bajo esa modalidad, aseguran, "nunca nos encontramos en la condición de alumno regular" y, pese a la demanda que dicha cursada implicaba, "no fuimos habilitados a rendir los finales durante el ciclo 2020 y en la actualidad tampoco contamos con esta posibilidad, dado que la Facultad exigía de manera obligatoria la realización de las practicas profesionales supervisadas para modificar nuestra situación de 'alumno condicional' a 'alumno regular'”. Ahora, entonces, no pueden recibirse.

Embed
image.png
Así se enteraban los alumnos que se posponían las clínicas que les permiten recibirse.

Así se enteraban los alumnos que se posponían las clínicas que les permiten recibirse.

"Los alumnos esperamos de manera paciente cumpliendo todos los requisitos que las cursadas solicitaban con la promesa de cumplir dicha exigencia en el segundo cuatrimestre del año 2020. Llegado al momento, continuamos cursando de manera online, en la incertidumbre y sin ninguna comunicación oficial por parte de las autoridades de la Facultad acerca de como iba a ser tratada nuestra situación", aseguraron.

"Finalizadas las cursadas se nos comunica por medio de los profesores de manera no oficial que íbamos a seguir como alumnos condicionales y que retomaríamos las prácticas el primero de febrero. En el mes de enero una publicación en Instagram nos confirma el retorno a clases el primero de febrero junto con el listado de materiales y elementos de bioseguridad (gafas, guantes, barbijos N95, camisolines etc) siendo los mismos de alto costo ya que su precio está sujeto al dólar. A la fecha, nos enteramos nuevamente por un medio no oficial (un posteo de Instagram del centro de estudiantes) que se posponen las actividades previstas para el 15 de febrero debido a que la facultad está esperando la autorización del Ministerio de Salud de la Provincia", explicaron.

Ahora, los estudiantes aguardan una respuesta del Ministerio de Salud de la Nación al que decidieron dirigirse para exigir la reapertura de las prácticas y poder, de una vez y en plena emergencia sanitaria, recibirse de odontólogos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión