Sociedad
ÓMICRON

Nueva variante de coronavirus: ¿qué se sabe hasta ahora?

Científicos de distintas partes del mundo estudian la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica. Cuáles son los datos confirmados hasta el momento.

Mientras el mundo permanece en alarma por la variante Ómicron de coronavirus detectada en Sudáfrica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la designó como "preocupante", especialmente porque, al tener varias mutaciones, su potencial capacidad de evadir la respuesta inmune del organismo y hacer al virus más transmisible es mayor.

En este marco, mientras científicos de todo el mundo intentan obtener más datos certeros, la agencia de salud de Naciones Unidas difundió este fin de semana qué se sabe hasta el momento:

TE PUEDE INTERESAR

  • Transmisibilidad: aún no está claro si Ómicron es más transmisible en comparación con otras variantes, incluida la Delta. El número de personas que dan positivo ha aumentado en las áreas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para comprender si se debe a Ómicron u otros factores.
  • Gravedad de la enfermedad: aún no está claro si la infección con Ómicron causa una enfermedad más grave en comparación con las infecciones con otras variantes, incluido Delta. Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al aumento del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica. Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Ómicron sean diferentes de los de otras variantes. Las infecciones informadas inicialmente se produjeron entre estudiantes universitarios (personas más jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve), pero comprender el nivel de gravedad de la variante llevará de días a varias semanas.
  • Efectividad de una infección previa por SARS-CoV-2: la evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección con Ómicron (es decir, las personas que previamente han tenido COVID-19 podrían reinfectarse más fácilmente con Ómicron), en comparación con otras variantes de preocupación, pero la información es limitada.
coronavirus-argentina-covid-hospital.jpg
Científicos de todo el mundo estudian la nueva variante de coronavirus

Científicos de todo el mundo estudian la nueva variante de coronavirus

  • Efectividad de las vacunas: la OMS está trabajando con socios técnicos para comprender el impacto potencial de esta variante en nuestras contramedidas existentes, incluidas las vacunas. Las vacunas siguen siendo fundamentales para reducir las enfermedades graves y la muerte, incluso contra la variante circulante dominante, Delta. Las vacunas actuales siguen siendo eficaces contra las enfermedades graves y la muerte.
  • Efectividad de las pruebas actuales: las pruebas de PCR ampliamente utilizadas continúan detectando la infección, incluida la infección por Ómicron. Se están realizando estudios para determinar si hay algún impacto en otros tipos de pruebas, incluidas las pruebas de detección rápida de antígenos.
  • Eficacia de los tratamientos actuales: los corticosteroides y los bloqueadores del receptor de IL6 seguirán siendo eficaces para el tratamiento de pacientes con COVID-19 grave. Se evaluarán otros tratamientos para ver si siguen siendo tan efectivos dados los cambios en partes del virus en la variante Ómicron.
  • Estudios en curso: en la actualidad, la OMS se está coordinando con un gran número de investigadores de todo el mundo para comprender mejor a Ómicron. Los estudios que se están llevando a cabo actualmente o que se realizarán próximamente incluyen evaluaciones de la transmisibilidad, la gravedad de la infección (incluidos los síntomas), el rendimiento de las vacunas y las pruebas de diagnóstico y la eficacia de los tratamientos.
  • Acciones recomendadas para personas: las medidas más eficaces que pueden tomar las personas para reducir la propagación del coronavirus es mantener una distancia física de al menos 1 metro de los demás, usar correctamente mascarillas, abrir ventanas para mejorar la ventilación, evitar los espacios mal ventilados o llenos de gente, mantener las manos limpias, toser o estornudar con un codo o un pañuelo doblado y vacunarse cuando sea su turno.

"No conocemos tanto"

Mientras se intenta develar mayor información, el biólogo molecular Ernesto Resnik manifestó: "Todavía no conocemos tanto, no sabemos lo que puede resultar". Sin embargo, recalcó que "la primera pregunta es si contagia más y la segunda es si le escapa a las vacunas".

En diálogo con Feudale Café, con Marcela Feudale, por La Cielo 103.5, el especialista aclaró que, en caso de que las vacunas ya desarrolladas no respondan adecuadamente, estas tienen la gran ventaja de que "se puede cambiar la información genética" y que "si la nueva variante de coronavirus realmente es más peligrosa, va a haber gran flexibilidad regulatoria y vamos a tener la vacuna mucho más rápido".

"En Argentina hay una inmunidad colectiva muy grande, Argentina está muy bien, aunque haya alguna ola no creo que los hospitales lleguen a saturarse", analizó Resnik, al tiempo que destacó la importancia de vacunar a chicos y grandes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión