Sociedad
ANÁLISIS

Coronavirus: los números del plan de China para controlar rebrotes

China tiene algo más de 100 mil casos de coronavirus, 4.800 muertos, solo 1.500 casos activos, con 31 veces más habitantes que Argentina ¿cómo hizo?

Por Brian González (Periodista argentino en China). En el calendario lunar, hace exactamente un año, el coronavirus ya había empezado a hacer estragos en la ciudad de Wuhan y diversas ciudades chinas empezaban a tener casos confirmados de esa “neumonía atípica”. Muy poco se sabía de lo que podía llegar a provocar este virus y en ninguna cabeza se cruzaba el impacto que tuvo a nivel mundial en el Año de la Rata. Este año, luego de que el coronavirus contagió a más de 100 millones de personas y se cobró más de dos millones 300 mil vidas, China se para ante el mundo como uno de los pocos países que se da el lujo de tener la Pandemia bajo control, pero con estrictas medidas de prevención que le permiten llevar a cabo una vida normal dentro de sus posibilidades.

China implementa una cuarentena obligatoria para toda persona llegada desde el exterior. La mayoría de las ciudades tienen el sistema de 14 días en hotel (para lo cual las autoridades sanitarias arreglan el transporte y el alojamiento luego de hacer un hisopado en el aeropuerto), pero algunas como Beijing, implementan el sistema 14+7+7, es decir, 14 días en hotel, 7 en casa y 7 en observación. Esto ha permitido que los casos confirmados dentro del país sean en su mayoría casos importados descubiertos en el período de cuarentena.

TE PUEDE INTERESAR

Cabe destacar que en estas fechas se lleva a cabo el mayor movimiento de personas del planeta debido a las celebraciones del Año Nuevo Lunar, en el cual los trabajadores de las grandes ciudades que vuelven a sus pueblos natales ascienden a 1.000 millones, que, contando ida y vuelta, son 2.000 millones de viajes en un período de 40 días. Este año debido a las restricciones para la prevención del coronavirus, se estima que habrá 300 millones de viajes menos, un 40% menos que las cifras del 2019, tal como publicó el sitio Tencent News.

El Grupo Nacional de Ferrocarriles de China esperaba vender 407 millones de pasajes este año, de los cuales hasta el momento se estiman en menos de 300 millones. En total, comparado a un año normal, ha habido una caída del 60% de las reservas de pasajes de tren, según Huanqiu News.

Por otro lado, a nivel nacional, las zonas de riesgo se dividen en alto, medio y bajo. Las zonas de Alto Riesgo son aquellas que tienen más de 50 casos confirmados y han tenido contagios masivos en los últimos 14 días, las personas en estas zonas no pueden salir de la ciudad. Las de Riesgo Medio son aquellas que tienen menos de 50 casos confirmados y no tienen contagios masivos en los últimos 14 días, estos pueden salir con un PCR de menos de 72 horas. Por último, las de Riesgo Bajo son aquellas zonas que no tuvieron contagios los últimos 14 días, si no tienen síntomas, pueden viajar normalmente.

Además de esto, autoridades locales pueden imponer cuarentena dependiendo de los parámetros que consideren necesarios, por otro lado, se han reducido impuestos de industrias clave, se promovió la remuneración del trabajo pagado como horas extra para incentivar quedarse en la ciudad, en ciertas zonas están prohibidas las reuniones como casamientos y velorios, el uso de barbijo es obligatorio en todo el país y se recomienda no viajar, además de, obviamente, lavarse bien las manos.

El gigante asiático hoy tiene acumulados un poco más de 100 mil contagios confirmados de coronavirus, 4.800 muertos y tan solo 1.500 casos activos en un país con 1.400 millones de habitantes, 31 veces más que la población de Argentina.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión