Política y Economía
CORONAVIRUS

La situación del coronavirus que mira el gobierno

La Provincia sigue de cerca el rebrote de casos de coronavirus en el mundo, y busca contrarrestar las campañas anti vacunas.

Luego de la reunión con los intendentes oficialistas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, contó que dialogaron también acerca del rebrote de casos de coronavirus que preocupa a buena parte de Europa.

Además de los temas sobre la "recuperación" de la Provincia, como el mandatario denominó a las políticas que llevará adelante en los dos años que le quedan de gestión, Axel Kicillof expresó que "hablamos también del repunte del coronavirus en Europa y en buena parte del hemisferio norte".

TE PUEDE INTERESAR

La pandemia, claro está, es un tema central desde la asunción de esta administración, la cual cree que en Argentina podría llegar a darse un nuevo brote de coronavirus en el mes de abril, pero que debido a los altos índices de vacunación, este repercutiría en contagios pero no así en una disparada de casos graves.

Por ello, en diálogo con los intendentes, el gobernador dijo que tienen "el compromiso de la vacunación y de ir a buscar casa por casa para que se vacunen todos y todas". A la vez que alertó sobre el impacto de las campañas anti vacunas en muchos municipios, que "ha permeado en la sociedad", en especial sobre la vacuna pediátrica.

En ese sentido, una vez más Kicillof remarcó que "está ultra comprobado en todo el planeta que hay que vacunar a los chicos y chicas", en referencia a la inmunización de los mayores de 3 años; lo cual, tiene un notorio impacto en la circulación del virus.

Al respecto, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, alertó este miércoles sobre la falta de vacunación en los niños y niñas entre 3 y 11 años, y afirmó que "tener cerca de un 35% o 40% de la población no vacunada es realmente preocupante".

¿Cuál es la situación del coronavirus a nivel mundial que mira el gobierno?

Desde la cartera de Salud bonaerense, analizan la situación del coronavirus y destacan que, por ejemplo, Francia se encuentra ingresando en la quinta ola de contagios. La incidencia aumenta hasta un 40%, el presidente Emmanuel Macrón anunció la obligatoriedad de la tercera dosis para mayores de 65 años y, además, amplió su aplicación a los mayores de 50 años.

"Toda nueva Europa se somete a graves rebrotes con la llegada del invierno; Reino Unido anunció que todo el personal sanitario público deberá recibir obligatoriamente la vacuna contra el covid-19, y en Austria se decretó el confinamiento para quienes no tengan dos dosis de la inoculación", difundieron desde el Ministerio de Salud.

En Alemania, la canciller Angela Merkel describió el rebrote como "dramático". Con más de 52 mil casos nuevos por día y los sistemas de salud en tensión, la canciller llamó a la población a vacunarse. Solamente 1 de cada 3 alemanes ha recibido actualmente la inmunización contra el coronavirus.

En Israel, un estudio a gran escala demostró una efectividad del 92% de la aplicación de terceras dosis para prevenir las formas graves de Covid-19. Mientras que en Estados Unidos, los CDC recomiendan la aplicación de la dosis de refuerzo en mayores de 65 años.

Los números de la provincia de Buenos Aires

En el territorio bonaerense se encuentran vacunados con la primera dosis un total de 14.053.623 personas; con dos dosis, 11.386.578; a la vez que otros 560.710 personas se dieron una tercera dosis; y otras 1.075 una dosis de refuerzo.

Sin embargo, el ministro Kreplak expresó que en el caso de un nuevo brote de coronavirus, lo ideal sería que “nos agarre en mejores condiciones, incluso que a Portugal y España, que tienen porcentajes de vacunación más altos que los argentinos y están en mejores condiciones que otros países” de esa región. “Pero sin embargo están viviendo una situación de aumento de los casos significativa”, señaló.

Por ello, dijo que para el próximo otoño e invierno “queremos y estamos en condiciones y vamos a proponer a invitar a toda la población a que se den las terceras dosis. Pero para eso siempre la más importante es la primera inmunización”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión