Política y Economía Judiciales y Policiales
ESCUCHÁ LA NOTA DE LA CIELO 103.5

Efecto coronavirus: delincuentes más jóvenes y más violentos

El fiscal Marcelo Romero analizó el delito en La Plata tras 14 meses de pandemia por coronavirus y sacó conclusiones preocupantes.

Si bien en una primera instancia la cuarentena dictada para prevenir contagios en la primera ola de coronavirus provocó una disminución del delito, transcurridos 14 meses de pandemia, las estadísticas empiezan a mostrar otra cara.

Así lo relató el fiscal platense Marcelo Romero, de la UFI 6 de La Plata, en un interesante diálogo al aire de FEUDALE CAFÉ, en la mañana de LA CIELO 103.5 FM.

TE PUEDE INTERESAR

"Desde el año pasado, a raíz de la pandemia y la cuarentena, el delito lamentablemente ha aumentado en el Departamento Judicial de La Plata, aunque se ha dado en casi todo el AMBA", adelantó el funcionario judicial, quien señaló que el aumento no es sólo cuantitativo sino que tiene características distintas.

Es que, sostuvo, la pandemia por coronavirus y la cuarentena no dejaron únicamente "un aumento de delitos sino incremento de la violencia, aún cuando, desde el punto de vista del delincuente, está logrado el objetivo".

Romero recurrió a un ejemplo habitual para graficar su punto: "Por ejemplo, al desapoderar de una cartera a una anciana, que no ofrece la más mínima resistencia, se producen lesiones graves y hasta la muerte".

2021.05.10 - MARCELO ROMERO FISCAL UFI 6.mp4

Un año de coronavirus: más delito y más violencia.

La explicación es el abuso de drogas. "Hay una carga de violencia extra y en esos delitos está presente el consumo de estupefacientes", sostuvo. Incluso narró que esto se hace visible "cuando las personas que logran ser aprehendidas por la policía llegan al otro día a Fiscalía en un estado deplorable, por el consumo de estupefacientes que habían consumido horas antes y que potenció esa violencia".

Para Romero hay "un combo explosivo: más delito, más violencia y chicos y chicas cada vez más jóvenes". El promedio de edad, dijo, pasó de 25 a 26 años hasta llegar al límite de la mayoría de edad. "Hablamos de 18, 19, 20, 23 años como máximo", afirmó. "También ha aumentado la violencia en el fuero penal juvenil", añadió.

Las explicaciones tienen que ver, siempre según el titular de la UFI 6, con las limitaciones del sistema judicial y del sistema carcelario. "Veo que está fácil, es muy sencillo. No hay una retribución rápida frente al delito. Tiene que ser un delito muy grave para que una persona quede detenida o para que logre una condena en tiempo prudencial", analizó. Es que, dijo, "el sistema penal argentino tiene tantas instancias que nunca hay sentencia definitiva".

¿Influyó en los índices de delincuencia y violencia la liberación de presos?

El fiscal Romero cuestionó, como lo hizo el año pasado, la decisión del Poder Judicial de otorgar beneficios procesales a delincuentes alojados en penales bonaerenses para evitar una crisis sanitaria dentro de las cárceles.

En ese sentido, celebró que no se haya producido la explosión de la "bomba virósica" que se anticipaba, y planteó por qué no se tomaron medidas alternativas.

"La solución que se escogió fue la peor. ¿Por qué no se pensó en instalar hospitales de campaña en los patios, o en utilizar pabellones para contagiados?", se preguntó. "Alguna solución alternativa, incluso el uso de instalaciones militares. Lo peor de todo es que la liberación era en realidad un arresto domiciliario, pero no hay controles", remató.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión