Política y Economía
CORONAVIRUS

Coronavirus: Desde Salud pidieron más restricciones

Daniel Gollán pidió "medidas drásticas" por 15 días para frenar al coronavirus. Carlos Bianco aportó un dato optimista. La situación es crítica.

La situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus abarca prácticamente toda la agenda del Gobierno bonaerense, que sigue día a día la evolución de la curva de casos, campaña de vacunación y situación del sistema de salud.

En ese contexto, hoy los ministros volvieron a brindar importantes definiciones. Desde la cartera de Salud, tanto el ministro Daniel Gollán como el viceministro Nicolás Kreplak advirtieron el estado "crítico" de la pandemia, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

TE PUEDE INTERESAR

"Estamos en una situación crítica y necesitamos medidas drásticas, de 15 días por lo menos, con un cierre muy fuerte de la circulación de personas y, por lo tanto, del virus", pidió Gollán en una entrevista con Canal 13. "Es una situación muy difícil de sostener para el sistema de salud", agregó Kreplak en C5N.

El jefe de Gabinete bonaerense, sin embargo, optó por tomar el dato "optimista": la curva de contagios de coronavirus se desaceleró al punto de frenar su crecimiento. "Esta semana tuvimos casi exactamente la misma cantidad de casos que en la anterior. Es un pequeño logro en un marco tremendamente preocupante", publicó Bianco.

Dato Bianco.jpg
Carlos Bianco publicó un dato optimista: después de cinco semanas de crecimiento vertiginoso, la curva de casos se amesetó.

Carlos Bianco publicó un dato optimista: después de cinco semanas de crecimiento vertiginoso, la curva de casos se amesetó.

En efecto, luego de las restricciones anunciadas por el Gobierno Nacional y aplicadas por el gobernador Axel Kicillof, los casos semanales en promedio dejaron de crecer y se mantuvieron estables alrededor de los 11.740 por día.

La situación mantiene el status de "crítica", pero la desaceleración de la curva de contagios luego de un mes de aumento constante y vertiginoso es el primer indicio de una posible mejora de la situación en las próximas semanas.

Internaciones y fallecimientos, en el momento más crítico

Las características del coronavirus, que tiene un período de desarrollo de síntomas entre cuatro y catorce días, genera que las estadísticas de contagios, internaciones y fallecimientos tengan un desfasaje promedio de diez días. Por ese motivo, aunque la curva se haya "amesetado" y se espere un leve descenso en los casos promedios, la ocupación de camas continúa en aumento.

En ese sentido, Kreplak hizo referencia al informe presentado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) que denunció una ocupación de camas de terapia intensiva cercana al 95%. "No se trata de la totalidad de camas, sino de las camas más requeridas", explicó el viceministro.

Terapia Intensiva.jpg
Las camas de terapia intensiva están en un nivel de ocupación récord.

Las camas de terapia intensiva están en un nivel de ocupación récord.

La tensión del sistema de salud también se siente en la falta de insumos. Según explicó Kreplak, hay una demanda de oxígeno que es el triple del habitual, y hay preocupación por posibles faltantes. El oxígeno es un insumo clave para los pacientes más graves de Covid.

En el parte epidemiológico difundido hoy por el Ministerio de Salud de la Nación se reflejó una ocupación de camas de terapia intensiva de 5.036, lo que representa el 67,7% del total; 76,2% en el AMBA.

Este viernes vencen las restricciones implementadas por Alberto Fernández. Por ese motivo, hoy el Gabinete nacional mantenía una reunión con el Comité de Expertos epidemiológicos, para analizar la situación epidemiológica y definir la continuidad de las medidas sanitarias.

Mañana a la mañana, por su parte, la Provincia brindará una nueva conferencia de prensa donde expondrán los números semanales de la pandemia en el territorio bonaerense y anunciarán si hay modificaciones en el sistema de fases.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión