Sociedad
SALUD

Coronavirus: las principales medidas de prevención

La ventilación cruzada, el uso de tapabocas y lavarse las manos son las medidas que recomiendan los expertos en salud para evitar los contagios de coronavirus.

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus en todo el mundo circularon diferentes recomendaciones para evitar contagiarse, y fueron variando en función de cuánto avanzaba la ciencia en el conocimiento del virus.

Mientras que a principios del año pasado se consideraba que el contagio se daba por contacto con superficies, o por las gotas de saliva que emiten las personas al hablar; hoy los expertos apuntan a la transmisión a partir de la permanencia del virus en el aire, principalmente en espacios cerrados.

TE PUEDE INTERESAR

Por ese motivo, cambiaron algunas de las medidas recomendadas para prevenir el virus, y aunque aún recomiendan el uso de barbijo o tapabocas, y la desinfección de productos, señalan que es aún más importante ventilar bien los espacios para eliminar los aerosoles que flotan en el aire.

Vale destacar que todas las medidas recomendadas por los organismos de Salud sirven para prevenir los contagios de coronavirus, pero ninguna es efectiva por sí sola, sino que deben aplicarse en conjunto.
Embed

Ventilación cruzada

La ventilación cruzada es una de las medidas principales que recomiendan los expertos tras descubrir que el coronavirus permanece en el aire. Se trata de generar corrientes de aire natural dentro de espacios cerrados, que permitan no sólo ventilar, sino también renovar el aire.

No basta con abrir una sola ventana o puerta para que se produzca este tipo de ventilación en el lugar, sino que tienen que ser por lo menos dos y estar en oposición para favorecer la circulación y recambio del aire en el lugar. La oposición de aberturas favorece las corrientes que renuevan el aire que se respira y evitan la permanencia del virus en el ambiente.

Es clave para ambientes cerrados con presencia de varias personas, debe ser empleada como medida en aulas, oficinas, transporte público, junto al resto del protocolo (mascarillas y distancia entre personas). El fin es favorecer la circulación de aire exterior.

Lavarse bien las manos

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda una adecuada higiene de manos, que puede realizarse a través de dos acciones sencillas: El lavado de manos con agua y jabón, o la desinfección con productos a base de alcohol como el alcohol en gel o los aspersores.

La frecuencia en el lavado de manos es un medida muy importante para la salud, ya que las personas suelen tocarse con frecuencia los ojos, nariz y boca. El jabón elimina los microbios de las superficies, lo que ayuda a prevenir muchas infecciones más allá del coronavirus. Por este motivo los organizmos nacionales e internacionales recomiendan mantener una adecuada higiene, especialmente cuando se tuvo contacto con el afuera.

13032020-lavado_manos-1.jpg
El Ministerio de Salud recomendó lavarse frecuentemente las manos para eliminar los posibles virus que se alojan allí.

El Ministerio de Salud recomendó lavarse frecuentemente las manos para eliminar los posibles virus que se alojan allí.

Mantener una distancia de al menos 2 metros

Otra de las recomendaciones es mantener una distancia de dos metros entre personas, ya que esto disminuye drásticamente la posibilidad de contagio que existe en las primeras etapas de la enfermedad cuando aún no se hicieron presentes los síntomas.

La definición de contacto estrecho que se difunde desde el Ministerio de Salud, entiende a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de los mismos durante al menos 15 minutos .

Usar mascarilla, barbijo o tapabocas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de mascarillas -conocidas en nuestro país como barbijos o tapabocas- como método de prevención de los contagios de coronavirus: "Las mascarillas deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas" expresaron en su web.

El uso de barbijo o tapaboca, es una de las medidas de prevención ante la dispersión de los aerosoles que las personas producen al hablar, toser o estornudar. Es fundamental utilizarlas de forma adecuada.

Cómo usar el barbijo correctamente

  • Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla, y también antes y después de quitársela, y cada vez que la toque.
  • Compruebe que le cubre la nariz, la boca y el mentón.
  • Cuando se quite la mascarilla, guárdela en una bolsa de plástico limpia; si es de tela lávela cada día y si es una mascarilla médica, tírela a un cubo de basura.
  • No utilice mascarillas con válvulas.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión