Sociedad
NUEVAS CEPAS

¿Cuáles son las cepas de coronavirus que ya circulan en la Argentina?

Desde diciembre de 2020, la noticia de nuevas variantes virales de coronavirus alertaron a la comunidad científica y a los gobiernos de todo el mundo.

El 14 de diciembre de 2020, las autoridades del Reino Unido informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que se había identificado una nueva cepa de coronavirus. Desde entonces ya son 4 las variaciones estas nuevas variaciones que alertaron a la comunidad científica y a los gobiernos de todo el mundo.

Presentan modificaciones que hacen que se trasmitan con mayor rapidez entre las personas. Algunas incluso podrían ser más letales o tener la capacidad de reinfectar a las personas que ya padecieron el virus.

TE PUEDE INTERESAR

Humberto Debat es virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Córdoba, integrante de Proyecto País que recientemente publicó un informe sobre las cepas de coronavirus que circulan en Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma. Explicó que “al día de hoy, existen 4 variantes principales de preocupación del sars-cov-2 que se han originado de forma independiente en distintas regiones del planeta entre principios de octubre noviembre y que fueron reportadas recién en la última semana de diciembre del 2020”.

Principalmente 4 variaciones del coronavirus fueron las más nombradas y son estudiadas por Proyecto País, que se encargó de elaborar un informe donde se estudió la circulación de estas variantes. Son las provenientes de Reino Unido, Sudáfrica, Rio de Janeiro y Manaos – las últimas dos de origen brasilero-. En este último informe se secuenció y observó la circulación de las cepas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires

El informe permitió determinar que en Argentina prevalecen tres variantes de interés epidemiológico mundial, la cepa proveniente de Reino Unido, la proveniente de Manaos y la de Río de Janeiro, por otro lado la variante Sudafricana no fue detectada a lo largo del estudio.

Hasta el momento, los casos en circulación comunitaria, que se transmiten entre personas de una misma población que no tuvieron relación con el país de origen de la cepa, pertenecen a Rio de Janeiro y Reino Unido. En el caso de la variante proveniente de Manaos, aún no se detectó circulación comunitaria.

Screenshot_20210115-113304_Gallery.jpg
Falta de respiradores en las terapias intensivas de Manaos la Capital de Amazonas en Brasil 

Falta de respiradores en las terapias intensivas de Manaos la Capital de Amazonas en Brasil

Preocupación por la cepa de Manaos

Tras el anuncio de la nueva cepa Manaos aumentó la cantidad de fallecidos por coronavirus y en lo que va de 2021 ya superó los muertos de todo el 2020. Esto puso en alerta a la comunidad científica por ser potencialmente más letal.

Esta variante se hizo conocida recién en diciembre del 2020, por lo que aún no existen estudios que confirmen las características específicas, sin embargo, según informó el epidemiólogo Rodrigo Quiroga “los últimos reportes parecen indicar que la variante de Manaos podría, además de evadir la respuesta inmune, o sea la capacidad de producir reinfecciones en aproximadamente un 30 a 65% de las personas que hayan estado infectadas, parece ser también más transmisible, aproximadamente dos veces más contagiosa”.

Pero esto no necesariamente la vuelve más letal, de hecho la Doctora en Bioquímica Mariana Viegas, creadora del Proyecto País, explicó que “respecto de qué características tiene esta variante podemos decir que lo que se está viviendo en Manaos es bastante terrible, pero también puede ser producto de varias cosas. Del comportamiento social, de que el sistema sanitario está colapsado y por eso hay más muertes o puede ser que esta variante tenga alguna relación con algún aumento de la severidad”.

En este sentido, la relación con el estado del sistema sanitario, que en el caso de Manaos está saturado, podría tener mucha relación con el creciente aumento de las muertes en la región. “Hay estudios en donde se ha visto que probablemente esta variante, la de Manaos, tenga un aumento en la transmisibilidad de casi un 50%, todo a través de modelos” explicó la doctora.

En relación al estudio realizado por Proyecto País, esta nueva cepa aún no ha demostrado tener circulación comunitaria. “Hasta el momento en los estudios que hemos hecho nosotros, no la hemos detectado en circulación comunitaria. En los casos que hemos detectado son todos casos de personas que han venido de Brasil o tuvieron contacto directo con alguien que ha venido de Brasil” concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión