Sociedad
PANDEMIA

Coronavirus: ¿qué variante predomina en Argentina?

Según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación, una variante del coronavirus predomina en todo el país. ¿Cuál es?

Mientras el coronavirus continúa afectando la vida de millones de argentinos, la circulación de la variante Gamma es la que predomina en todo el país, según reza el último informe de vigilancia genómica de SARS CoV-2 del Ministerio de Salud de la Nación.

El dato se desprende de los casos secuenciados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) - ANLIS “Dr. Carlos Malbrán”. Según detalla la cartera sanitaria, la situación al día de hoy es la siguiente:

TE PUEDE INTERESAR

Muestras en no viajeros

Del análisis de 1.077 muestras en personas sin antecedentes de viaje a destino internacional, se desprende que:

  • En Argentina predomina la circulación de la variante Gamma, originalmente identificada en Manaos.
  • En todas las regiones del país son más prevalentes las variantes de preocupación que las que no son de preocupación.
  • El orden de prevalencia en todo el territorio es: Gamma (Manaos), con el 41%; Lambda (Andina), con el 14%; y Alpha (Británica), con el 11%.
  • Del análisis de las últimas semanas epidemiológicas se desprende que en todo el país más del 90% corresponden a variantes de preocupación.
variante gamma viajeros y no viajeros coronavirus.jpeg
La variante gamma de coronavirus es la que predomina en todo el país (Fuente: Ministerio de Salud)

La variante gamma de coronavirus es la que predomina en todo el país (Fuente: Ministerio de Salud)

Muestras en viajeros internacionales

Desde el mes de enero y hasta el 14 de junio, se realizó la secuenciación genómica de 248 muestras de viajeros que ingresaron al país y que tuvieron resultados positivos. Las variantes identificadas fueron:

  • En 89 casos se halló la variante de preocupación Gamma (Manaos) en viajeros que ingresaron desde México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay.
  • En 55 casos secuenciados en los que se aisló la variante de Alpha (Reino Unido) los viajeros provenían de Estados Unidos, México, España, Bangladesh, Panamá y Paraguay.
  • A la fecha, fue registrado un solo caso de la variante Beta (Sudáfrica) en un viajero proveniente de España.
  • Respecto a la variante Delta (India), la misma se identificó en tres pasajeros.
  • La distribución porcentual de muestras correspondientes a variantes prioritarias y no prioritarias en viajeros es 36% Gamma (Manaos); 22% Alpha (Reino Unido); 6% Lambda (Andina); mientras que el 28% corresponde a variantes que no son prioritarias.

Coronavirus en Argentina

El ministerio de Salud de la Nación informó ayer que 706 personas murieron y 27.319 fueron notificadas con coronavirus en las 24 horas previas en el país, por lo que los fallecidos acumulados desde el inicio de la pandemia ascendieron el miércoles a 90.986 y los contagios a 4.326.101.

La cartera sanitaria indicó que son 7.241 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 72,8% en el país y del 70,9% en la AMBA.

En la provincia de Buenos Aires se notificaron 9.105 casos, que suman un acumulado de 1.795.606, y 345 nuevos fallecidos a causa de la enfermedad.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión