Sociedad
SITUACIÓN SANITARIA

Coronavirus: ¿Qué hago si soy contacto estrecho?

Tras el contacto con un caso confirmado de coronavirus el Ministerio de Salud dispone la cuarentena como medida preventiva a la circulación del virus.

El Ministerio de Salud de la Nación dispone para aquellos que hayan sido contacto estrecho con un caso confirmado de coronavirus una cuarentena de por lo menos 10 días con el fin de monitorear la aparición de síntomas en ese lapso de tiempo.

¿Cómo saber si soy contacto de alguien positivo en coronavirus?

Según el Ministerio de Salud de la Nación, se considerará como contacto estrecho a:

TE PUEDE INTERESAR

  • Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
  • Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas. durante al menos 15 minutos.

Las recomendaciones en el caso de confirmar que se pertenece a este grupo poblacional, contactos estrechos sin síntomas, el ministerio advierte que se debe tener en cuenta que el periodo de incubación del virus es de 1 a 14 días, por lo cual el periodo de cuarentena debe de ser de 14 días, desde el último contacto con el caso.

Ahora bien, debido a que, según la evidencia publicada al momento, luego de 10 días de cuarentena, el riesgo de transmisión se estima en solo 1% , se puede evaluar la indicación de acortar el tiempo de cuarentena de la siguiente manera:

Cuarentena acortada de 10 días:

Se puede disminuir el tiempo de cuarentena, a 10 días, a partir del último contacto con el caso confirmado, en aquellos contactos que no hayan presentado síntomas, sin necesidad de realizar un testeo de coronavirus.

Es importante que en ese periodo la persona que fue contacto estrecho se aísle de los convivientes y que en el hogar se mantenga una adecuada ventilación en el ambiente, para evitar la propagación del virus.

Pero en los 4 días restantes hasta completar 14 días se debe seguir monitoreando la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad y tener especial vigilancia de las medidas preventivas: distanciamiento social, uso de tapabocas, evitar aglomeraciones, no participar en reuniones sociales, asegurar ventilación de los ambientes, lavado de manos. Y evitar el contacto con personas dentro de los grupos de riesgo.

Otra aclaración importante es que cualquier test negativo dentro del periodo de incubación del virus (de 1 a 14 días), no es garantía de que no se padece la enfermedad, por lo que la cuarentena acortada debe ser respetada de igual forma.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión