Sociedad
¿CUÁNDO TERMINA LA PANDEMIA?

Coronavirus: ¿Qué es una endemia y por qué la OMS habla de "etapa de transición"?

Con la entrada de la pandemia por coronavirus se modificaron muchos hábitos ¿Se puede pensar en un futuro sin pandemia?

Una nueva información compartida por el director regional de la OMS, Hans Kluge, abrió las esperanzas de que finalmente el momento de pasar de etapa en la pandemia por coronavirus se avecine.

Según sus declaraciones a la Agencia de Noticias AFP, en referencia a la situación de Europa, el funcionario expresó que tras controlarse esta ola de contagios producto del avance de la variante ómicrom, "habrá una inmunidad global durante bastantes semanas y meses, ya sea gracias a la vacuna o porque las personas tienen inmunidad debido a la infección, y también a la reducción de la estacionalidad”.

TE PUEDE INTERESAR

hans-kluge-omsjpg.jpg
Hans Kluge, director titular de la OMS

Hans Kluge, director titular de la OMS

De esta forma el médico belga consideró que en los próximos meses se considerará al coronavirus como una endemia, superando la etapa de la pandemia.

Sucede que, con el sistema de vacunación en muchos piases del mundo, porque no hay que olvidar la distribución desigual de las vacunas contra el coronavirus, se logró controlar la mortalidad en aquellos sitios donde existió una vacunación significativa de los pobladores. El coronavirus sigue circulando y generando casos positivos pero con baja tasa de letalidad. Por este motivo, especialistas de diversos países sostienen que, a pesar de que falta algún tiempo, la pandemia pasará a llamarse endemia.

De esta forma, y en referencia al viejo continente, Kluge estimó que el 60% de los europeos se contagiará antes de marzo, lo que provocará un momento de descanso hasta la próxima ola de coronavirus que ya no será una "pandemia".

Aún así el titular de la OMS se mostró cauto con las definiciones, ya que el virus ha sorprendido a los científicos y las científicas muchísimas veces desde su aparición en 2020.

Qué es una pandemia

La pandemia, tal como hemos podido comprender en estos últimos dos años, la pandemia refiere a las enfermedades que se propagan a través de las fronteras y que llegan a afectar a varios continentes. En ese sentido, el coronavirus surgió en la ciudad china de Wuhan a fines de diciembre y poco más de dos meses después está presente en casi todo el mundo. La característica es que este virus debe tener un carácter infeccioso.

Qué es una Endemia

Este término se utiliza para el caso de enfermedades que se presentan regularmente en determinadas regiones. Puede tratarse de enfermedades infecciosas o no infecciosas, pero la característica es que la enfermedad se mantiene en una población de hospedantes de una región geográfica determinada a lo largo de años en un nivel estable, incluyendo variaciones estacionales.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión