Sociedad
SALUD

Coronavirus: ¿Por qué tenemos que seguir usando tapabocas?

El uso de tapabocas sirve como filtro ante las gotas o aerosoles que emiten las personas normalmente, y reduce los riesgos de contagio de coronavirus.

El tapabocas o barbijo fue una de las principales medidas adoptadas mundialmente para prevenir la propagación de coronavirus, desde el Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Mundial de la Salud, junto con los artículos en revistas científicas especializadas, recomendaron su adopción masiva ya que sirve como filtro ante las gotas y aerosoles que se emiten al respirar, toser, hablar o estornudar.

Según expresan las recomendaciones de Prevención de Transmisión por Aerosoles del Ministerio de Salud de la Nación, las distintas vías de transmisión del coronavirus se dan "por partículas que se emiten al respirar, toser o hablar" es decir gotas que emiten las personas cotidianamente sin notarlo, "o aerosoles" que son aquellas partículas de menor tamaño y por último los "fómites" que refiere al contacto con superficies contaminadas con el virus que luego se llevan a los ojos, nariz o boca.

TE PUEDE INTERESAR

El uso de barbijo o tapaboca funciona como un filtro de esas partículas que las personas producen al hablar o respirar que, en el el caso de las mascarillas caseras la reducción es entre un 49 a un 86%, y en las de uso quirúrgico la filtración llega al 90% siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad correspondientes.

Uso correcto del barbijo o tapabocas:

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda usar barbijo o tapaboca cuando se sale de los hogares, respetando la distancia de 2 metros con otras personas

Embed

La Organización Mundial de la Salud, recomienda convertir el uso del tapabocas en la forma de interacción normal con otras personas y enumera las siguientes recomendaciones:

  • Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla, y también antes y después de quitársela, y cada vez que la toque.
  • Compruebe que le cubre la nariz, la boca y el mentón.
  • Cuando se quite la mascarilla, guárdela en una bolsa de plástico limpia; si es de tela lávela cada día y si es una mascarilla médica, tírela a un cubo de basura.
  • No utilice mascarillas con válvulas.

Como quitar el barbijo o tapabocas

Ademas de utilizarlo al salir o estar en contacto con otras personas, es importante respetar el protocolo para quitarlo. El Ministerio de Salud, como parte de la campaña de difusión recomienda a las personas tomar al barbijo por los elásticos y no por el centro, evitando siempre el contacto de las manos con la cara. Colocarlo en una bolsa hasta lavarlo a mano o en lavarropas, aclaran que es importante lavarlo siempre después de usarlo.

Embed

El uso de mascarillas protectoras se debe acompañar de las otras medidas que minimizan el riesgo de contagio de coronavirus: mantener una distancia de 2 metros, ventilar los espacios, lavado de manos y el uso de alcohol en gel.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión