Política y Economía
PANDEMIA

Coronavirus: La ocupación UTI bajó de 38 a 6,5% en vacunados

El 93,5% de los internados en terapia intensiva por coronavirus no fue vacunado. Apenas 1,1% de los que recibieron ambas dosis debieron recibir atención médica.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) publicó un informe en el que reveló que el 6,5% de los internados en terapia intensiva al 24 de abril había sido vacunado contra el coronavirus, y que ese porcentaje hubiese alcanzado el 38% si las vacunas tuvieran un 0% de efectividad.

Además, del 6,5% sólo el 1,1% había completado ambas dosis de la vacuna, mientras que el 5,4% había recibido sólo una dosis. El dato que brinda el contraste es que el 93,5% de los 2.859 pacientes que ocupaban una cama de terapia intensiva para esa fecha, y fueron relevados para el informe, no habían recibido la vacuna contra el coronavirus. Los datos no distinguen entre las vacunas recibidas, por lo que se entiende que todas las que se aplican en el país son igual de efectivas.

TE PUEDE INTERESAR

En números concretos, de los 2.859 pacientes internados en las 157 unidades de terapia intensiva relevadas por la SATI, 2.673 no habían sido vacunados, 154 habían recibido sólo la primera dosis y 31 habían completado ambas dosis de la vacuna. Según los modelos epidemiológicos, si la vacuna tuviera 0% de efectividad serían 1.086 los ingresados a terapia intensiva, en lugar de 186.

Grafico 1.jpg
La efectividad de la vacuna contra el coronavirus: 31,5% menos de internados en terapia intensiva.

La efectividad de la vacuna contra el coronavirus: 31,5% menos de internados en terapia intensiva.

"Se observó un porcentaje muy bajo de pacientes vacunados con enfermedad moderada o severa ingresados a las UTIs", concluyó el informe. El bioinformático e investigador del CONICET, Rodrigo Quiroga, difundió los resultados del estudio y realizó una breve explicación del mismo.

"Sabemos que las vacunas con dos dosis previenen la enfermedad grave e internación en altísimos porcentajes de los vacunados. Lo que no sabíamos es qué % de prevención esperar para vacunados con 1era dosis, previo a la aplicación de 2da dosis", señaló y compartió un gráfico con el modelo de internados que recibieron la vacuna frente a quienes no.

"La curva azul corresponde a un modelo simple (y coincide con lo observado por SATI) si la efectividad para prevenir internación UTI fuera del 55% a los 14 días post-vacunación, 70% a los 21 días y 85% a los 28 días", explicó.

Grafico 2.png
La campaña de vacunación contra el coronavirus y la efectividad de las vacunas ya se refleja en menos internados en terapia intensiva de los grupos de riesgo.

La campaña de vacunación contra el coronavirus y la efectividad de las vacunas ya se refleja en menos internados en terapia intensiva de los grupos de riesgo.

"A su vez, este modelo permite predecir cuál sería la ocupación UTI en % sobre el total de internados para cada franja etaria. La vacunación, sumado a la enorme cantidad de contagios (superior a cualquier momento del año pasado), explica al menos parcialmente por qué hay tanta gente joven en UTI", concluyó.

La efectividad de la vacunación contra el coronavirus también se refleja en la Provincia

El matemático e investigador del CONICET, Guillermo Durán, publicó los números que difundió el Ministerio de Salud de la Provincia respecto a edad promedio en ocupación de camas de terapia intensiva.

A diferencia del informe del SATI, los datos no están discriminados entre "vacunados y no vacunados", sino por rango etario. Igualmente, y pese a la situación crítica del sistema de salud, se observa una enorme disminución de internaciones en los grupos etarios que ya fueron inoculados.

https://twitter.com/WillyDuran65/status/1387947138303381504

"Se empiezan a ver los efectos de la vacunación. La participación porcentual de los mayores de 80 baja drásticamente (de 16% a 5%) y la de 70-80 también baja (de 26% a 20%)", señaló Durán.

Hoy el Gobierno bonaerense difundió los datos de la primera etapa de la campaña de vacunación, correspondientes al avance en el "primer hito". Es decir, personal de salud, mayores de 70 y personas de 60 a 69 años con comorbilidades.

Según la Provincia, ya se vacunó con al menos una dosis al 94,88% del personal de salud inscripto, 381.610 personas; 87,07% de los mayores de 70 años, 1.130.713 personas; y 87,21% del rango 60 a 69 años con comorbilidades, 439.044 personas. Para completar ese "primer hito" falta vacunar a 252.849 bonaerenses de los tres grupos.

El informe de la SATI sobre la ocupación de camas

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión