Política y Economía
SEGUNDA OLA

Coronavirus: Nación analiza nuevas restricciones

El gobierno evalúa tomar más medidas frente al incremento acelerado de contagios y el relajamiento social; Cafiero y Vizzoti mantienen reunión con expertos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabeza una reunión junto a la titular de Salud, Carla Vizzoti, y el Comité de Expertos que asesora al gobierno nacional en vista de tomar nuevas medidas de restricción a la circulación, para afrontar la semana récord de contagios de coronavirus.

Los expertos enfatizaron de que si no se baja la circulación, no habrá una baja de los contagios, que en la última semana mostraron un pico de la curva de modo casi vertical, con récords históricos en el país, en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires, en la que hoy se notificaron 3.358 casos. Por ello, piden medidas más duras.

TE PUEDE INTERESAR

Mañana el presidente Alberto Fernández vuelve a la actividad normal, luego de estar aislado por haberse contagiado coronavirus, y podría realizar algún anuncio al respecto.

Desde Provincia, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, manifestó hoy que la Provincia había llevado "la posición de un cierre total por 15 días" a la reunión de la semana pasada que concluyó en el último decreto presidencial, pero indicó que medidas más restrictivas requieren de un consenso con Nación y CABA y éste no fue alcanzado.

En la ocasión, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, indicó que acatarían las medidas de restricción a la circulación pero expresaron que "no estamos de acuerdo". Sin embargo, en los últimos días las clínicas privadas de la ciudad, en donde se atienden la mayor parte de los porteños, indicaron que tienen una ocupación de camas de las Unidades de Terapia Intensiva de entre el 90% y el 100%.

Por su parte, el director de Hospitales de la Provincia, Juan Riera, afirmó que en el Conurbano, La Plata y Gran La Plata hay una ocupación de camas del 75%, pero afirmó: "Lo que nos preocupa muchísimo es que son regiones las que se saturan", para resolver este tipo de situación "hay que hacer derivaciones de larga distancia".

Esto ocurrió por ejemplo con la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires, en la que se dio el mayor nivel de incidencia de casos del país en la última semana, que redundó en una muy alta ocupación de camas. Mientras que sus vecinas Ensenada tenía también una ocupación del 75% y Berisso del 81%.

En cuanto a las clases presenciales, la Provincia mantiene por estas horas un encuentro con los gremios docentes para evaluar su continuidad. Los principales gremios ya venían mostrando su preocupación frente a la segunda ola de contagios y presionaban al gobierno provincial para tomar mayores medidas en aquellos distritos con una alta incidencia de casos.

En la reunión del gobierno nacional con los expertos, buscaban el modo de mantener las actividades productivas y las clases presenciales, pero veían con preocupación el relajamiento social visto en estos días, con el caso del amontonamiento de personas en un shopping de zona norte como ejemplo, o una fiesta clandestina multitudinaria en Tres de Febrero.

La reunión que se realiza en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, participan además la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic; del Interior, Eduardo de Pedro; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y los asesores presidenciales Cecilia Nicolini, Alejandro Grimson y Ricardo Forster.

Por el comité de expertos, participan de manera remota por videoconferencia Luis Cámera, Omar Sued, María Marta Contrini, Susana Lloveras, Florencia Cahn, Elsa Baumeister, Freire Cecilia, Gonzalo Camargo, Pablo Bonvehí, Ángela Gentile, Eduardo López, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Mirta Roses, Charlotte Russ, Ignacio Maglio, Gabriel Kessler, Silvia Bentolila, Santiago Levin, Juan Piovani y Alicia Stolkiner.

Medidas frente a la saturación del sistema sanitario

Con el fin de consensuar la reorganización del sistema de salud para dar prioridad a la atención del coronavirus y su impacto en la ocupación de camas, Carla Vizzotti, encabezó más temprano una videoconferencia de la Mesa de Coordinación de AMBA en la que participó su par bonaerense, Daniel Gollan, y porteño, Fernán Quirós, como así también la titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, y representantes de la Unión Argentina de Salud (UAS) que nuclea a la mayoría de las organizaciones de medicina privada del país.

Luego del análisis de la evolución que presenta la segunda ola de coronavirus en el país, la ministra indicó que “la recomendación es reorganizar las cirugías programadas que se puedan postergar y sostener la atención ambulatoria y las acciones de prevención”, al tiempo que explicó que la situación es distinta a la del año pasado porque “aunque este desafío nos encuentra con un sistema de salud más robusto, con más conocimiento del virus, nuestro equipo de salud con mayor experiencia y casi el 95% vacunado con la primera dosis, hay mayor circulación de personas, accidentes de tránsito, un aumento acelerado de casos, nuevas variantes del virus y el sistema de salud tiene un límite”.

Mientras que en lo que respecta al subsector privado de la salud, la titular de la cartera sanitaria también recomendó establecer “una reorganización de los servicios para generar disponibilidad de camas, buscar opciones de aislamiento para leves, y mantener las recomendaciones de cuidado, tratando de generar el menor impacto económico y el mayor impacto en minimizar la transmisión del virus”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión