Sociedad
UN 17 DE NOVIEMBRE

Coronavirus: Hoy se cumple un año del primer caso en Wuhan

El 17 de noviembre de 2019 se reportó un hombre de 55 años con una rara condición. Varias semanas más tarde se confirmó que era el paciente cero de Coronavirus.

No se trata de un lindo aniversario, ni de una efeméride que sea entretenida de comentar, pero hoy 17 de noviembre se cumple exactamente un año del primer caso de Coronavirus en el mundo. Sucedió en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

La primera persona contagiada en ser reportada a las autoridades de salud fue un hombre de 55 años. Desde entonces, según lo informa el portal de salud de Google, se contagiaron 55.204.949 personas en todo el mundo, y 1.330.299 perdieron la vida.

TE PUEDE INTERESAR

Una vez reportado el caso, las autoridades médicas de Wuhan demoraron varias semanas en diagnosticar correctamente la extraña condición del enfermo, que fue identificada como positivo para Covid-19 y, un poco más adelante, Coronavirus.

Uno de los principales problemas al ver la línea de eventos en retrospectiva, fue que en esas semanas de demora en el diagnóstico del paciente cero, muchas personas de la región se contagiaron también. El Comité de Salud Nacional de la República de China publicó un informe con el día a día desde el primer caso hasta la confirmación de la enfermedad:

- Mediados de diciembre 2019: El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Wuhan detecta casos de neumonía de origen desconocido.

- 30 de diciembre 2019: La Comisión Municipal de Salud de Wuhan envía una notificación urgente a todas las instituciones médicas de su jurisdicción, ordenando esfuerzos para tratar pacientes con neumonía de forma adecuada.

- 31 de diciembre 2019: La Comisión de Salud Nacional de China envía un grupo de trabajo experto a Wuhan para investigar la respuesta epidemiológica en la región. También publican un informe en su página web sobre la irrupción de casos de neumonía en la ciudad, confirmando 27 casos y alertando a la población local de no acudir a espacios públicos cerrados, y sugiriendo el uso de máscaras al salir.

- 3 de enero 2020: China reporta 44 casos de neumonía viral de origen desconocido.

- 7 de enero 2020: La CDC de China logra aislar el primer extracto de análisis positivo de Coronavirus.

- 8 de enero 2020: La Comisión Municipal de Salud de Wuhan confirma que el aumento exponencial de casos de neumonía viral de origen desconocido, respondían al nuevo Coronavirus, producto de el contacto humano con el Covid-19.

De esa forma empezó la pandemia que continúa afectando a todo el planeta y que incluso está teniendo un re-brote en varias regiones de Europa. Los especialistas recomiendan la utilización de barbijos o tapabocas, la higienización y limpieza de manos y de elementos que ingresen al hogar y el respeto de las normas de prevención de cada provincia y a nivel nacional.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión