Sociedad
LA OPS ADVIERTE

Coronavirus: "fracaso" del control y alarma por las camas

La Organización Panamericana de Salud lanzó una dura advertencia sobre una inminente saturación de las camas por el fracaso en el control del coronavirus.

Una dura advertencia sobre la situación sanitaria en América llega otra vez de la mano de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyas autoridades señalaron que la región debe intensificar acciones de salud pública para bajar el número de contagios de coronavirus ante una inminente saturación de las camas de hospitales.

Desde el organismo que depende de la OMS, recomiendan que en los países de América Latina se refuercen las medidas como el distanciamiento social, la restricción de reuniones, el uso de mascarillas y el lavado de manos para limitar la exposición de la población durante la pandemia del coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR

"Con el fracaso de la región en el control del coronavirus, muchos hospitales alcanzaron o están cerca del límite de su capacidad, advirtió la Directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne.

Camas terapia intensiva UTI.png
Coronavirus: desde la OPS advierten que muchos hospitales están funcionando a límite de su capacidad. 

Coronavirus: desde la OPS advierten que muchos hospitales están funcionando a límite de su capacidad.

Además, agregó estar "particularmente preocupada por las próximas semanas. En toda nuestra región, especialmente en América del Norte y del Sur, muchos hospitales están funcionando a límite de su capacidad o muy cerca de éste" y se refirió a las altas tasas de ocupación en las unidades de cuidados intensivos, la escasez de oxígeno en algunas zonas y la falta de capacidad para hacer frente a la velocidad con la que están ocurriendo las nuevas infecciones debido al "auge sostenido de los casos".

Destacó además que "en la última semana vimos más de 2,5 millones de nuevos casos de la COVID-19 en las Américas — equivalente a más de la mitad de todas las infecciones a nivel mundial — y 42 mil personas perdieron la vida a consecuencia de la pandemia".

"Debemos intensificar las acciones de salud pública para limitar la exposición de la población a este virus. El distanciamiento social, la restricción de reuniones, el uso constante de mascarillas en lugares públicos y el lavado frecuente de manos son nuestra mejor esperanza para reducir el número de infecciones por la COVID-19 en este momento", dijo Etienne.

TE PUEDE INTERESAR