Política y Economía
CORONAVIRUS SEGUNDA OLA

Coronavirus: El gobierno extendió las restricciones

La ministra de Salud anunció que siguen las restricciones por el coronavirus por dos semanas más, e informó los nuevos controles para los viajeros.

El gobierno nacional dispuso continuar con las restricciones vigentes hasta el próximo 9 de julio, a la vez que agudizarán los controles de los viajeros que quieran ingresar al país, con el objetivo de retrasar la llegada de nuevas cepas de coronavirus.

A raíz de que aún no lograron aprobar la ley de pandemia en el Congreso, y frente a la fecha límite del último DNU, el gobierno decidió continuar con las restricciones vigentes por dos semanas más, y limitó el ingreso de viajeros al país a la cifra de 600 pasajeros diarios, cuando hasta ahora era de 2 mil.

TE PUEDE INTERESAR

Por lo cual, el semáforo epidemiológico que califica a las ciudades en cuatro categorías (riesgo bajo, medio, alto y alarma), seguirá funcionando del mismo modo.

"La recomendación más fuerte es minimizar la circulación al exterior", expresó esta tarde la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa, luego de recibir más de un millón de nuevas vacunas de AstraZeneca. A la vez que volvió a remarcar que la semana próxima arribarán a la Argentina las segundas dosis de la vacuna Spuntik V, y anunció la compra de 24 millones de dosis de Sinopharm.

El gobierno observa con preocupación a la variante Delta de coronavirus, oriunda de la India, que se presenta más contagiosa que las conocidas hasta ahora en el país, e incluso ha provocado numerosos contagios en Israel, el país con más vacunados del mundo.

Por ello, dispusieron que las fronteras continúen cerradas al turismo, y todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo. A la vez que seguirán suspendidos los vuelos provenientes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India, Turquía y algunos países africanos.

Asimismo, limitaron el cupo de pasajeros diarios a 600 y, quienes regresen del exterior entre el 1 de julio y el 31 de agosto, estarán obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen. Desde Provincia adelantaron que pedirán que los viajeros se alojen en hoteles, en pos de tener un mayor control de su cuarentena, ya que han notificado un 40% de viajeros incumplidores.

Respecto de las vacaciones de invierno, la ministra Vizzotti expresó: "La realidad es que la circulación de personas entre jurisdicciones es un riesgo, y nosotros necesitamos minimizar los riesgos lo más que podamos". Sin embargo, todo indicaría que estarán permitidos los viajes dentro del país.

24 millones de dosis más

Carla Vizzotti informó que cerraron un nuevo acuerdo para la adquisición de vacunas Sinopharm por un total de 24 millones de dosis, las cuales empezarán a llegar a partir de julio próximo. Y destacó que ya arribaron al país casi 25 millones de dosis desde el inicio de la pandemia.

El contrato con el laboratorio Sinopharm estipula que las entregas se realizarán del siguiente modo: 8 millones en julio, 8 millones en agosto y otros 8 millones en septiembre.

“El mundo está evaluando la posibilidad de intercambiar plataformas. Los intervalos se están estudiando, se sigue generando evidencia para ver cuál es el que genera más beneficios entre las dosis. Estamos buscando información e intercambiando experiencias”, afirmó también en relación a la posibilidad de aplicar distintas vacunas en una misma persona, uno de los temas que generó polémica en los últimos días, pero que ya han realizado varios países e incluso la canciller de Alemania informó que se aplicó una de AstraZeneca y otra de Moderna.

Nuevos requisitos para transportistas y tripulaciones

Terrestres: los extranjeros y nacionales deberán contar con testeo de coronavirus negativo que tendrá una vigencia de 7 días de realizado;

Buques: los extranjeros deberán permanecer embarcados y no contarán con relevo en el país; los nacionales, realizar un testeo de antígenos dentro de las 72 horas de ingreso;

Aéreos: los extranjeros deberán movilizarse bajo modalidad burbuja en el país y cumplir los protocolos sanitarios; los nacionales, realizar testeos de antígenos como mínimo cada 15 días o menos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión