Sociedad
SALUD

Coronavirus: detectan una nueva variante en Sudáfrica

Científicos de Sudáfrica detectaron la variante B.1.1.529 de coronavirus. Aseguran que tiene múltiples mutaciones.

En las últimas horas, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica difundió la detección de una nueva variante de coronavirus, por lo que científicos se encuentran trabajando para comprender sus posibles implicaciones.

"Confirmamos que a través de esfuerzos de colaboración con laboratorios privados y los miembros de NGS-SA, se ha detectado una nueva variante de COVID-19, B.1.1.529, en Sudáfrica", publicaron a través de un comunicado en su página web.

TE PUEDE INTERESAR

Según informó el organismo, la variante tiene múltiples mutaciones, lo cual genera preocupación por su potencial capacidad de evadir la respuesta inmune del organismo y hacer al virus más transmisible.

Los primeros signos de los laboratorios de diagnóstico sugieren que la variante ha aumentado rápidamente en la provincia de Gauteng y puede que ya esté presente en las otras ocho. La variante también se ha encontrado en Botswana y Hong Kong. Este último caso provino de viajero de Sudáfrica.

https://twitter.com/nicd_sa/status/1463833211864244227

"Aunque los datos son limitados, nuestros expertos están trabajando horas extras con todos los sistemas de vigilancia establecidos para comprender la nueva variante y cuáles podrían ser las posibles implicaciones", dijo el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica en la publicación difundida este jueves.

En este marco, autoridades del país solicitaron una reunión urgente para el viernes con el grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que debatirán acerca de la evolución del virus y la nueva variante.

Asimismo, el ministro de Salud, Joe Phaahla, sostuvo que es demasiado pronto para decidir si imponer o no mayores restricciones.

covid-coronavirus-hospital-arg.jpg

“La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de la variante delta muy severa”, señaló al respecto el virólogo Tulio Oliveira, miembro de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión