AMBA

Coronavirus: cumbre en La Rosada, ¿cambios para las Fiestas?

Santiago Cafiero convocó a una reunión por los casos de coronavirus en la Ciudad. El impacto de la reactivación turística y los "carpetazos" puertas adentro.

El último parte oficial encendió alarmas en Casa Rosada: la Argentina registró 1.503.222 de contagios desde el inicio de la pandemia de coronavirus y los fallecidos suman 41.041. Si bien la circulación del virus logró ser controlada a nivel nacional, preocupa la triplicación de casos que se registró en la Ciudad y hay alarma por un posible rebrote en el AMBA en los días previos a las Fiestas.

En las últimas horas del lunes, Santiago Cafiero convocó a una reunión con los jefes de Gabinete de Provincia y Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel. Se sumarán, además, los tres ministros de salud: Ginés González García, Daniel Gollán y Fernán Quiros. La cumbre comenzará a las once de la mañana y la agenda oficial incluye la “definición de medidas para el respeto de la DISPO por pandemia”.

TE PUEDE INTERESAR

“Notamos que los contagios en la Ciudad están creciendo de forma significativa desde el jueves de la semana pasada”, reconocieron desde el Ejecutivo nacional. Al momento, la reunión será sólo para analizar el fenómeno detrás de la inesperada suba de contagios que se sintió con mucha fuerza en territorio porteño: el viernes se registraron 466 nuevos positivos, cuando esa cifra era de 160 los días anteriores.

Desde la cartera sanitaria de la Ciudad sostienen que no hay todavía una explicación para el incremento de casos, aunque reconocen que las cifras advierten un cuadro de situación que no se esperaba. “El comportamiento del virus nos obliga a esperar unos días para poder analizar qué es lo que está pasando y tomar medidas en caso de ser necesario”, precisaron a Infocielo.

0006974896.jpg
Los casos de coronavirus preocupan en el AMBA

Los casos de coronavirus preocupan en el AMBA

La única variable que conceden desde la Ciudad es la reactivación de la actividad turística, aunque por lo bajo le atribuyen la suba de casos al “cansancio por la pandemia”, el velorio de Diego Maradona, los festejos de los hinchas de River Plate en el Obelisco y las concentraciones callejeras por el tratamiento de la ley de despenalización del aborto en el Congreso. "Sostenemos que la pandemia no terminó, pero cada vez hay más convocatoria en las calles".

“Puede tratarse también de una demora en la carga de datos que tuvo un impacto puntual y que no indicaría una suba real. Hay que analizar cada una de las posibilidades. No descartamos nada y continuamos con el mismo mensaje para los vecinos: la pandemia no terminó y tenemos que cuidarnos para que la segunda ola no tenga el impacto que tuvo en Europa”, suman desde la cartera de Quirós.

El clima en la Provincia es distinto. Gollán no sólo se mostró preocupado por la situación y advirtió que los indicadores anticipan una nueva suba de contagios, sino que además recordó que todavía está vigente el esquema de fases por municipios y no descartó la posibilidad de que muchos deban regresar a la etapa de aislamiento.

“Veníamos bastante bien hasta la semana pasada. Pero ya empezamos a percibir que no sólo se reactivó la caída, sino que hay un rebrote de algunos indicadores que son preocupantes. Venían en descenso las consultas de forma espontánea sobre la percepción de síntomas compatibles con el coronavirus. Esta semana tiene un rebrote este indicador, que a los diez días implica un crecimiento de casos”, advirtió.

En efecto, fue la preocupación de los funcionarios bonaerenses la que encendió la alarma en Casa Rosada. “La dinámica de trabajo no cambió, pese a que el AMBA venía con un ritmo estable. Estos picos pueden anticipar un incremento en la circulación del virus y es necesario analizar qué es lo que sucede para poder tomar las medidas correspondientes. Nunca se descartó la posibilidad de dar marcha atrás con algunas de las flexibilizaciones. La pandemia no terminó”, reconocen desde el Ejecutivo nacional.

En principio, la reunión de mañana tendrá como objetivo analizar cada uno de los indicadores para poder anticiparse a un escenario más complejo de cara a las Fiestas. “Son ‘eventos calendario’ complejos, porque la gente está cansada y quiere reencontrarse después de un año muy duro. Pero hay que pensar en frío y analizar si estamos o no en condiciones de pasar Navidad o Año Nuevo en un esquema de distanciamiento social”.

Días atrás, el propio Axel Kicillof reconoció que se implementarán medidas de restricción en los días previos a las Fiestas y no se descarta que el anuncio llegue esta semana. "Cualquier disposición tiene que anunciarse por lo menos con diez días de antelación, así que es probable que en los próximos días se anuncien las recomendaciones. Estamos analizando el caso municipio por municipio", reconocieron.

"En Alemania, por ejemplo, pidieron que los días anteriores a las Fiestas se interrumpa completamente todo tipo de encuentros para poder llegar a las Fiestas con la menor cantidad de gente contagiada. De forma tal de poder poner un protocolo que limite, que recomiende, pero que nadie esté contagiado en el seno de una Fiesta de año nuevo", explicó el gobernador bonaerense.

En la Ciudad descartan la posibilidad de anunciar restricciones -será uno de los puntos más álgidos de la cumbre de mañana en Balcarce- e insisten con la "responsabilidad ciudadana", pese a que reconocen que hubo un "relajamiento importante" en las últimas tres semanas. "Estamos muy conformes con el comportamiento de los vecinos. Entendemos que las Fiestas serán un desafío, porque se va a poner en juego todas las medidas de prevención que aprendimos este año. Confiamos en que todas las reuniones se llevarán a cabo de manera más cuidadosa".

Si bien la situación del AMBA preocupa en La Rosada, Cafiero también mantendrá mañana un encuentro con el Consejo Federal de Salud, integrado por los ministros de Salud de todas las provincias, para analizar la situación a nivel nacional. “Necesitamos tomar todos conciencia de que la pandemia todavía no está terminada”, explicó el jefe de Gabinete nacional.

“En este momento no hay una preocupación por la ocupación de camas, pero no podemos relajarnos. De una semana a otra este escenario puede cambiar y es por eso que se analizarán todos los escenarios posibles”, sumaron. Al día de hoy, hay 3.478 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva. La ocupación a nivel nacional es de 54,2%, mientras que en el AMBA es de 57,9%.

Por fuera del AMBA, la atención está puesta también Santa Fe, provincia que registró 741 nuevos contagios en las últimas 24 horas. En el radar también están Chaco, Chubut (232), La Pampa (148), Neuquén (172), San Juan (232), Santa Cruz (177), Santiago del Estero (172) y Tucumán (246).

TE PUEDE INTERESAR