Política y Economía
HOY HABRÁ ANUNCIOS

Coronavirus: cuándo llegan las vacunas y cómo es el plan del Gobierno

El Comité de Vacunación se reunirá esta tarde en el Salón Eva Perón de Casa Rosada para delinear la agenda sanitaria para erradicar el coronavirus.

El Gobierno trabaja desde hace meses en la elaboración del plan masivo para aplicar la vacuna contra el coronavirus que, en caso de cumplir con las fechas que maneja el Comité encabezado por Santiago Cafiero y Ginés González García, comenzará en el mes de diciembre. Se espera que para marzo ya se hayan vacunado entre 15 y 21 millones de argentinos, pero resta definir con qué laboratorios se trabajará y quiénes estarán a cargo de la intrincada logística.

Después de un fin de semana de gestión en la residencia de Chapadmalal, el presidente encabezará en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada la primera reunión con el Comité de vacunación; del que participan (además de Cafiero y el ministro de Salud) Eduardo “Wado” de Pedro, Sabina Frederic, Gabriel Katopodis, Agustín Rossi y el flamante ministro Jorge Ferraresi.

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo a los cálculos que se manejan en la mesa chica, la capacidad de vacunación del país va de los cinco a los siete millones de habitantes por mes. “Va a ser el plan de vacunación más importante de la historia del país”, resaltan, al tiempo que reconocen las complicaciones logísticas que deberá sortear, si no cambian los planes, el Correo Argentino; encargado de la distribución, bajo la coordinación directa de Rossi y De Pedro.

En principio, la primera dificultad que presentan algunas de las once vacunas en carpeta es la temperatura. “Algunas requieren una temperatura de menos ochenta grados. Lo que nos obliga a pensar un plan de vacunación que contemple cómo trasladarlas, sin que pierdan la cadena de frío en el proceso”, reconocen.

En concreto, se sabe que la de AstraZéneca y la vacuna rusa requerirán ser conservadas en temperaturas que van de los dos a los siete grados. Distinto es el desafío que presentan la de Moderna y Pzifer, que requieren temperaturas por debajo de los 70 grados centígrados y la compra adicional de freezers especiales

Llegar a los puntos más alejados del país será el primer desafío. “La diferencia territorial es abismal. En la Ciudad de Buenos Aires ya hay puntos de vacunación establecidos. Distinto es el caso de otras provincias en donde hay una sociedad rural que demandará pensar una logística de cero. El compromiso del presidente es que el Estado le garantice la o las dosis a todos los argentinos”.

Tal como anticipó el presidente en recientes declaraciones, tendrán prioridad para vacunarse los grupos de riesgo, el personal sanitario y el policial. Al momento, se analiza si las personas con comorbilidades deberán solicitar una prescripción especial para ser vacunadas dentro de las primeras tandas. El resto de la población, recibiría las dosis con una distribución federal y por la terminación del número de DNI.

“Las partidas están pensadas para ser distribuidas de forma equitativa en todas las provincias. No se van a vacunar primero los residentes del AMBA”, aseguraron desde Balcarce. Así, el plan prevé tres tandas iniciales (diciembre, enero y febrero) para los grupos de riesgo y la vacunación por terminación de DNI para el resto de la población de cara ya al mes de abril.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión