Política y Economía
CORONAVIRUS SEGUNDA OLA

Coronavirus: 456 fallecidos y 23.627 nuevos contagios

La situación sanitaria se presenta entre una preocupante ocupación de camas de terapia y una esperanzadora campaña de vacunación que se acelera.

El ministerio de Salud de la Nación informó en un nuevo parte que hubieron 23.627 contagios y 456 muertes a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, a la vez que se registraron récords de ocupación de camas de terapia intensiva y de cantidad de personas vacunadas en un solo día.

De este modo, la situación sanitaria presenta datos alarmantes respecto al incremento de casos y la tensión que generan en el sistema sanitario, al mismo tiempo que la campaña de vacunación ofrece registros esperanzadores.

TE PUEDE INTERESAR

Por su parte, en la Provincia de Buenos Aires se registraron 7.819 nuevos contagios de coronavirus y 254 fallecimientos en el último día, y ya suma un total acumulado de 1.665.436 casos notificados.

“Los casos en el AMBA han cedido, por suerte, los últimos días, sobre todo, se está a viendo una caída que es consistente, no sólo en cantidad de casos, sino respecto de varios indicadores que seguimos”, destacó hoy el viceministro de Salud provincial Nicolás Kreplak, en referencia a la evolución de los efectos de las medidas de restricción dispuestas en esta segunda ola de casos.

En esta dirección, el segundo de la cartera sanitaria bonaerense indicó que “siempre es difícil saber la exacta causalidad, pero hay una correlación interesante y nosotros vemos que entre los 7 y 14 días de la toma de una medida restrictiva empieza a darse el impacto”.

Mientras que la ministra de Gobierno de la Provincia, Teresa García, afirmó: “Si en estos días que siguen continuamos con los cuidados, y si seguimos con este ritmo de vacunación, con seguridad estas restricciones se van a poder mantener así, pero si se produce un relajamiento y falta de cuidado eso nos va a obligar nuevamente a tomar nuevas medidas”.

Ocupación de camas de terapia intensiva

La ocupación en terapia intensiva de pacientes con coronavirus en la Argentina alcanzó esta semana su récord desde el inicio de la pandemia con 7.698 camas el jueves, un 50% más que el máximo de 2020; en tanto que la curva de casos diarios tuvo un leve descenso, sobre todo si se tiene en cuenta la fecha de inicio de los síntomas.

Entre el 12 de mayo y el 3 de junio la ocupación de la camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) de pacientes con coronavirus aumentó cada día respecto del anterior, alcanzando en este período un incremento del 42%, pasando de 5.394 a 7.698 el último jueves.

En el parte de hoy, el ministerio de Salud informó que hay una ocupación promedio de camas UTI de 78.4% en el país y del 75.3% en la región metropolitana de Buenos Aires.

Vacunación

La campaña de vacunación contra el coronavirus volvió a superar ayer el récord de aplicaciones diarias, con 356.454 inoculaciones en todo el país, y en la última semana fueron inmunizadas casi 2 millones de personas, informó hoy el ministerio de Salud.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro en tiempo real el operativo de inmunización en todo el país, hasta esta mañana fueron distribuidas 17.495.490 vacunas, de las cuales 13.730.521 ya fueron aplicadas: 10.733.428 personas recibieron la primera dosis y 2.997.093 ya cuentan con su esquema de vacunación completo.

Mientras que en la Provincia de Buenos Aires ya hay 4.219.687 de bonaerenses vacunados con la primer dosis. Hoy se abrió el esquema de vacunación sin turno para los mayores de 70 años, y también hoy fueron enviados otros 410.947 nuevos turnos para la vacunación que se agregan al millón enviado esta semana.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión