Sociedad
SEGUNDA OLA

Coronavirus: cómo fue la primera cuarentena en el AMBA

Ante el aumento de casos positivos de coronavirus, las autoridades bonaerenses analizan nuevas restricciones. ¿Cómo fue la primera cuarentena en el AMBA?

Mientras continúa en aumento el número de casos positivos de Covid-19, la segunda ola de coronavirus ya puso a las autoridades nacionales a analizar la posible implementación una nueva tanda de restricciones para evitar el colapso del sistema de salud, con el foco en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Para ello, desde Nación convocaron al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y por estas horas crecen las especulaciones y llega el recuerdo de aquellas primeras restricciones de marzo de 2020, en la primera cuarentena del AMBA.

TE PUEDE INTERESAR

Por esos días ya se había constatado la propagación de casos del coronavirus COVID-19 a nivel global, con un total de 213.254 personas infectadas, 8.843 fallecidas y más de 158 países de diferentes continentes afectados. El virus pandémico había desembarcado en Argentina pocos días antes, pero la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional, requería la adopción de medidas inmediatas para hacer frente a la emergencia.

Las autoridades bonaerenses ponían el foco en que el éxito de las medidas sanitarias que se tomaran, iba a depender de las siguientes variables: la oportunidad, la intensidad y su efectivo cumplimiento; y decretaban entonces el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO), por un plazo determinado, durante el cual todas las personas deberían permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encontraran y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo, quedando prohibido desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, a fin de prevenir la circulación y el contagio del virus.

La Plata coronavirus aislamiento.JPG
En marzo de 2021, con el inicio de la pandemia del coronavirus, se decretaba el inicio del ASPO en Argentina.

En marzo de 2021, con el inicio de la pandemia del coronavirus, se decretaba el inicio del ASPO en Argentina.

Cómo fue la primera cuarentena en el AMBA

En el AMBA, donde se registraba el 70 por ciento de los contagios, durante la primera cuarentena las personas sólo podían salir a la calle para comprar alimentos o medicamentos en comercios de cercanía y para asistir a sus puestos de trabajo sólo en los rubros considerados esenciales. Además, las autoridades sanitarias despejaban dudas y mitos y recomendaban la utilización de "barbijos caseros".

Días después del anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020, el Gobierno reforzaba los controles en las calles, rutas y espacios púbicos para reducir la circulación, y las fuerzas de seguridad obtenían las facultades para detener a quienes circularan sin justificación, secuestrarles los vehículos, escoltarlos a sus casas o multarlas.

En las primeras semanas de cuarentena hubo miles de detenciones en los operativos de seguridad y puestos de control desplegados en las calles del AMBA. Se trataba de aquellas personas que habían violado la cuarentena y se trasladaban en rutas o accesos a ciudades sin algún motivo justificado, sin estar exceptuadas del ASPO. El presidente Alberto Fernández ya había remarcado que iban a ser “inflexibles” frente a quienes no respetaran la medida, por la cual el gobierno buscaba reducir el impacto de la pandemia en las zonas más habitadas del país.

image.png
Hubo miles de detenidos en los controles dispuestos en el AMBA para evitar la circulación del coronavirus. 

Hubo miles de detenidos en los controles dispuestos en el AMBA para evitar la circulación del coronavirus.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión