Política y Economía Sociedad
AL BORDE DEL COLAPSO SANITARIO

Coronavirus: Ya capacitan en el protocolo "última cama"

Carlos Bianco confirmó que el Comité de Ética Central intensificó la capacitación para que los médicos decidan a quién atender ante un colapso por coronavirus.

Ante la situación crítica del sistema de salud producto de la segunda ola de coronavirus, el Comité de Ética Central de los hospitales de la provincia de Buenos Aires ya trabaja en la capacitación del personal de salud para la aplicación del protocolo "última cama".

Según pudo saber INFOCIELO, aún no hubo necesidad de activar el protocolo en los hospitales de la Provincia, pero ante la situación crítica, las posibilidades de que exista la necesidad de decidir a qué paciente darle prioridad en la ocupación de una cama de terapia intensiva son cada vez más altas.

TE PUEDE INTERESAR

En ese contexto, el Comité de Ética Central es el organismo encargado de definir los criterios del protocolo "última cama" y brindarle al personal de salud una herramienta clave que les otorga los criterios para que no recaiga sobre su moral una decisión tan drástica como decidir a qué paciente priorizar en la atención, en detrimento de otro.

“El protocolo de última cama existe desde hace tiempo en todos lados. Hasta hace poco, no había sido necesario hacerlo circular, pero ante la situación que es más compleja y más grave, hay que empezar a instalarlo porque además los médicos tienen que conocerlo desde antes", afirmó hoy el jefe de Gabinete Carlos Bianco al portal ElDiarioAr.

"No es que pueden averiguar en el momento en que tienen que decidir. Tienen que saber desde antes lo que tienen que hacer", agregó. Además del Comité de Ética Central, emplazado en la capital bonaerense, cada Región Sanitaria tiene sus correspondientes comités de ética registrados y acreditados para difundir y aplicar los protocolos en los hospitales de toda la Provincia.

El sistema de salud en jaque en varios puntos de la Provincia

Aunque el Área Metropolitana de Buenos Aires es la región más crítica de la pandemia de coronavirus por sus características de densidad poblacional y alta circulación, la situación sanitaria es compleja en varias regiones de la Provincia.

Mar del Plata debió adaptar su hotelería para atender pacientes con cuadros de coronavirus, y la ocupación de camas de sus hospitales presenta una doble preocupación para las autoridades sanitarias, ya que imposibilita las derivaciones desde las ciudades aledañas con sistemas de salud más pequeños y precarios.

HIGA Mar del Plata.png
El Hospital Interzonal de Mar del Plata, colapsado por la segunda ola de coronavirus, pone en jaque las derivaciones de la Región Sanitaria.

El Hospital Interzonal de Mar del Plata, colapsado por la segunda ola de coronavirus, pone en jaque las derivaciones de la Región Sanitaria.

Así es el caso de Balcarce. El intendente Esteban Reino manifestó su preocupación por la saturación del Hospital Interzonal de Mar del Plata, que es referencia para las derivaciones de su municipio. La ciudad serrana cuenta con el Hospital Subzonal Fossati, pero ya tiene un 80% de ocupación y temen el colapso.

Olavarría es otro de los municipios en estado crítico. El Hospital Zonal Fortabat está al borde de su capacidad y la titular local de la Asociación Médica de Profesionales (APRO), Alejandra Capriata, reconoció la semana pasada que ya debieron realizar la selección de pacientes para internar en terapia intensiva.

Expandir el sistema de salud y derivar pacientes para evitar el colapso

Mientras el Gobierno Nacional, Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reúnen para definir nuevas medidas en busca de disminuir los casos de coronavirus, las autoridades sanitarias trabajan en lo urgente: evitar el colapso sanitario.

Para lograrlo, y evitar la activación del protocolo "última cama", la Provincia hace especial hincapié en dos ejes: la ampliación de la capacidad del sistema de salud, sumando camas y respiradores; y la gestión de camas disponibles a través del Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) que posibilita la rápida derivación de pacientes.

En los últimos días, desde el Ministerio de Salud de la Provincia anunciaron la ampliación de la capacidad de camas UTI en el Área Metropolitana de Buenos Aires en 250, que se sumaron a diferentes hospitales de la región, para llegar al total de 3.160 entre el sistema público y el privado. De todas formas, el ministro Gollán advirtió que es "un recurso finito" y que la expansión está prácticamente al límite.

Derivación Sanitaria.jpeg
Este mes las derivaciones sanitarias fueron récord: se realizaron cerca de 2.000 traslados sanitarios en la Provincia.

Este mes las derivaciones sanitarias fueron récord: se realizaron cerca de 2.000 traslados sanitarios en la Provincia.

Respecto a las derivaciones, están en un nivel récord. En lo que va de abril se realizaron 1.940 traslados de pacientes en la Provincia. Para poner en contraste, en febrero de este año habían sido "sólo" 1.423; y en abril de 2020 fueron apenas 538 las derivaciones.

“En la actualidad, más del 70% de los pacientes que están internados en la terapia intensiva son pacientes con coronavirus, y las camas críticas son necesarias también por personas con patologías cardiovasculares o con algún trauma por accidentología; por eso realizamos derivaciones desde el Conurbano a los lugares donde haya disponibilidad de camas y, en algunos casos al interior bonaerense”, detalló el director provincial de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, Héctor Canales.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión