Política y Economía
QUIEN ES EL NUEVO INTERVENTOR

CORFO Río Colorado: tras el escándalo, llegó la intervención

El Gobierno, a través de Desarrollo Agrario, designó a un interventor al frente de CORFO Río Colorado, un ente autárquico que salpicado por denuncias.

Finalmente y tras una serie de fuertes denuncias, el Gobierno de la Provincia decidió intervenir la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado, también conocida como CORFO Río Colorado.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, designó como administrador general a José Ramiro Vergara, ingeniero civil y que lleva 9 años trabajando en el organismo.

TE PUEDE INTERESAR

El flamante titular reemplazó a Leon Somenson, quien estuvo a cago del organismo durante 12 años y se jubilará en los próximos días.

También será desplazado el gerente técnico Marcos Aragón, y ya renunció el gerente administrativo, Cristian Eval, principal apuntado sobre maniobras poco claras en relación al manejo de fondos.

El CORFO Río Colorado es una entidad autárquica con capacidad de derecho público y privado. Funciona como autoridad y policía del agua, que regula las concesiones de riego y actúa como órgano de control y fiscalización, y decide las políticas públicas del manejo del recurso.

Maneja una caja nada despreciable. El Presupuesto 2019 -último aprobado en la Legislatura- le asignaba unos 152 millones de pesos. Esas cifras, con más de 70 por ciento de inflación acumulada, son ahora más importantes.

Los productores, nucleados en el Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense habían ido a la justicia por los posibles delitos de facturas apócrifas, falsificación, estafa, encubrimiento, malversación de caudales públicos y/o asociación ilícita.

Por eso demandaban al ministro Javier Rodríguez que tome cartas en el asunto. Luciano Príncipe, presidente del Consorcio Hidráulico, aclaró que "bajo ningún concepto creemos que la institución tiene que desaparecer, pero pedimos transparencia, normalización y optimización de los recursos. Aportamos el 80 % de su presupuesto, y exigimos tener una mayor participación en el control de gastos".

Por ahora, el Gobierno de Axel Kicillof dio el primer paso con la intervención. Resta conocer cuáles serán los subsiguientes para tranquilizar a los regantes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión