Política y Economía
ADVERTENCIA A LA CORTE

Los gobernadores respaldaron a Alberto Fernández por la coparticipación

Con una contundente carta, los gobernadores peronistas salieron a presionar a la Corte Suprema por el fallo sobre la coparticipación.

En el marco de la disputa en la Corte Suprema por la quita del punto de coparticipación que la Nación hizo a la Ciudad de Buenos Aires, un grupo de 17 gobernadores salieron en grupo a respaldar al presidente Alberto Fernández.

Con una carta, las y los jefes provinciales del peronismo se refirieron a la “injerencia indebida” del máximo tribunal en relación a la definición que pueda tomar. En definitiva, se atajaron.

TE PUEDE INTERESAR

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por la injerencia indebida por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la intervención respecto de la medida cautelar y la acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el Estado Nacional con el objeto de lograr la restitución en el monto de liquidación de recursos que no le corresponden”, dispararon.

La carta, cuyo listado de firmas encabeza el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, arremete al señalar que “la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia” y que “las provincias son preexistentes a la Nación y nuestra constitución se funda en pactos preexistentes”.

“No existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos alterando el plexo normativo constitucional precisamente de parte de aquellos que deberían ser sus celosos custodios”, marcaron en la misiva.

En las últimas horas, en el marco del acuerdo con los gremios bonaerenses, la ministra de Trabajo de la gestión de Kicillof, Mara Ruiz Malec, salió a reclamar los recursos “que corresponden y que necesita” la Provincia en términos de coparticipación. La discusión está en alza.

En tanto, pese a lo que designe la Corte, aquel punto que Alberto Fernández le "quitó" a la CABA para destinar a la seguridad de la Provincia de Buenos Aires, ya no puede volver atrás.

Alberto Fernández y Axel Kicillof.jpg
La carta por la coparticipación fue firmada por Axel Kicillof

La carta por la coparticipación fue firmada por Axel Kicillof

El recorrido histórico

En su texto, los gobernadores recordaron que cuando se sanciona la ley 23.548 de coparticipación federal de impuestos que promueve la distribución primaria y secundaria de los recursos coparticipables, existía la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que era financiada completamente con recursos pertenecientes al estado nacional.

Con la reforma constitucional de 1994 se aplica un coeficiente equivalente al 1,4 % del monto total recaudado por ley, que fue modificado por decreto en 2016 bajo la presidencia de Mauricio Macri elevando el coeficiente al 3,75%.

Para los dirigentes, eso ocurrió “de una manera injusta” y aseguraron que las provincias perdieron unos 500 mil millones de pesos, cuando “padecen” la concentración del 28 por ciento del gasto público territorial del presupuesto nacional en la CABA.

Los gobernadores fueron contundentes: “Estamos cansados de la discriminación centralista”, al tiempo que marcaron todos los gastos que deben afrontar en consecuencia.

gobernadores.jpg_554688468.jpg
Gobernadores respaldaron a Alberto Fernández por la coparticipación

Gobernadores respaldaron a Alberto Fernández por la coparticipación

El mensaje a la Corte Suprema

El grupo de mandatarios provinciales le dejaron en claro al máximo tribunal que no van a aceptar “más decisiones que violen flagrantemente nuestro federalismo” y pidieron ser aceptados como amicus curiae.

Asimismo, aseguraron que podrían llegar a presentar acciones judiciales “destinadas a corregir las distorsiones observadas en diversos decretos que afectan la disponibilidad de nuestros recursos”.

“Nosotros vamos a defender a nuestras provincias. Que sepan muy bien los jueces de la Corte Suprema de Justicia, que el federalismo no se negocia y deben hacerse responsables de las consecuencias de sus actos”, sentenciaron.

La carta está firmada por las y los siguientes gobernadores: Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires; Raúl Jalil, gobernador de Catamarca; Jorge Capitanich, gobernador de Chaco; Mariano Arcioni, gobernador de Chubut; Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos; Gildo Insfrán, gobernador de Formosa; Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa; Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones; Gustavo Sáenz, gobernador de Salta; Sergio Uñac, gobernador de San Juan; Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis; Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz; Omar Perotti, gobernador de Santa Fe; Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero; Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego; Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión