Política y Economía
En plena pandemia

La caída de recursos de coparticipación se desaceleró 15 puntos en junio

Según un informe del CEPA, las transferencias a las provincias fueron del 11,7%, cuando en mayo habían sido del 25,8%. Además, se estimó que la recaudación por IVA bajó 15,5 puntos menos que el mes pasado.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advirtió un freno a la caída de los recursos que las provincias obtuvieron en junio por la Ley de Coparticipación aun en plena pandemia. Según el estudio difundido, exactamente se trató de una reducción mensual de 14,2 puntos porcentuales.

El trabajo firmado por Hernán Letcher y Luciano Foggia, destaca que las transferencias de Coparticipación para el conjunto de provincias se ubicó un 11,7% por debajo, en términos reales, de los observado en junio de 2019. En mayo, la contracción real interanual había sido del 25,8%

TE PUEDE INTERESAR

Además, se estimó que en junio habrá una caída de la recaudación por IVA en torno al 18,7%. Una aproximación considerando las transferencias de Coparticipación, que se conforman en buena parte por la recaudación de este impuesto, y es un termómetro del desempeño del consumo.

Las medidas sanitarias de aislamiento dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y acompañadas por distintos niveles del Estado significaron una importante paralización económica. De hecho, según marca el CEPA, el contexto económico argentino en la etapa pre COVID-19 ya era complejo y con las medidas de aislamientos dispuestas por la pandemia esta situación se agravó sensiblemente.

Es por eso que en tales circunstancias, la recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se ha visto sensiblemente afectada, tanto por la reducción del monto de impuestos y tasas derivado de la inactividad, como por el atraso en el pago de los mismos. 

En este marco, una aproximación del impacto a través de la evolución real de las transferencias por Coparticipación (que representan una buena parte de los ingresos provinciales, ya que en promedio, alcanzan el 71,3% del total de ingresos provinciales) indica que “la que sufrió una menor pérdida en la recaudación en términos reales por recursos de Coparticipación fue Buenos Aires, con una caída de 8,6%”. En el otro extremo, la más afectada  fue Santa Fe, que computó -15,3%. El escenario, salvo por el caso de Buenos Aires, presenta poca dispersión y todas las provincias pierden por encima de 10%.

Por último, el impuesto a las ganancias que se expresaría en el mismo sentido. El CEPA estima que la caída en junio alcanzaría 20,9%, por debajo del guarismo estimado en abril de 2020 (-27,4%) y mayo (24,9%).

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión