Política y Economía
FONDOS PARA LA SEGURIDAD

El Senado aprobó el ajuste de coparticipación a CABA

Por 40 votos afirmativos contra 25 negativos, se convirtió en ley el ajuste de la coparticipación porteña.

La Cámara de Senadores del Congreso de la Nación aprobó el proyecto de Ley del “Convenio de Transferencia Progresiva de Facultades y Funciones de Seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, y de esa manera se confirmó el ajuste de coparticipación federal que recibía la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La votación tuvo un tablero de 40 votos afirmativos y 25 votos negativos, y contó con la presencia de la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner. Luego de la aprobación de la quita de coparticipación, comenzó a tratarse el proyecto de ley de movilidad jubilatoria.

TE PUEDE INTERESAR

La ley establecerá por el traspaso de la Policía Federal una suma fija de $24.500 millones por año, que luego se ajustará en el presupuesto nacional a través de un coeficiente salarial de un oficial de la Policía. En 2016, Mauricio Macri había realizado un traspaso de fondos coparticipables a través de un decreto, donde llevó de 1,4% a 3,75% la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para financiar la seguridad de la ciudad capital.

El trasfondo de la medida afecta directamente a la provincia de Buenos Aires: De los fondos "extra" que había recibido el distrito de Larreta, surgen los fondos que comenzará a recibir el Ministerio de Seguridad de la provincia para financiar a la Policía Bonaerense.

Este año, tanto Alberto Fernández como el gobernador bonaerense Axel Kicillof fueron muy críticos con la injusta distribución de los fondos de seguridad, e impulsaron el recorte. El proyecto pasó por ambas cámaras y hoy consiguió la sanción. Pero no será el último capítulo. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para revertir la medida.

En la Cámara Alta, el bloque de Juntos por el Cambio mostró un fuerte lineamiento. Incluso los senadores bonaerenses del PRO, Esteban Bullrich y Gladys González, representaron los intereses de la Capital Federal y votaron en contra del proyecto.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión