Política y Economía Municipios
EXCLUSIVO INFOCIELO

Así analizaba el "Vasco" Veramendi la problemática de la coparticipación

El exintendente de General Paz falleció esta mañana a los 76 años. Mirá la entrevista con Infocielo en donde evalúa el problema de la coparticipación.

El histórico intendente de General Paz, Juan Carlos "Vasco" Veramendi, falleció esta mañana a los 76 años y se decretaron tres días de duelo en la localidad que tuvo a cargo durante cinco mandatos. En una entrevista con Infocielo hace siete años, el dirigente peronista analizó la problemática de la coparticipación, una discusión en auge estos días.

Veramendi recibió al equipo de Intendentes, el ciclo político de Infocielo, en el despacho municipal en el que trabajaba durante su último periodo de gestión, al que accedió en 2015.

TE PUEDE INTERESAR

"Seguramente en algún momento hay que revertirlo, que la Provincia de Buenos Aires tenga la respuesta económica a través de la coparticipación que corresponda", evaluó, para luego señalar que para que ocurra se neceita el acuerdo de los legisladores nacionales.

El dirigente y titular del PJ de General Paz recordó que la Constitucion del año 1994 dice que hay que reformar la ley, pero no se llegó un acuerdo. "Que la Provincia recupere lo perdido en época de Armendariz y Alfonsín significa que otras provincias deban cederlo", resaltó.

Embed

"En aquel momento la Provincia de Buenos Aires fue generosa y debió dar esos puntos por una cierta cantidad de años y poder volver al régimen anterior; hoy eso lo pagamos los bonaerenses", lamentó.

Asimismo, evaluó las cuestiones inconclusas a resolver por la política como el capítulo municipal de la Carta Magna. "En la frustrada Constitución que hizo Alfredo Cafiero en el '90 tenía importantes reformas, en el '94 no se tocó. Yo soy autor de un proytecto para reformar completamente el capítulo municipal, porque la autonomía de los munciipios es una mentira, no existe", sentenció.

veramendi.jpg
El exintendente de General Paz falleció esta mañana a los 76 años. Mirá la entrevista con Infocielo en donde evalúa el problema de la coparticipación.

El exintendente de General Paz falleció esta mañana a los 76 años. Mirá la entrevista con Infocielo en donde evalúa el problema de la coparticipación.

¿Quién fue el "Vasco" Veramendi?

Veramendi nació en el distrito del que luego fue intendente el 19 de diciembre de 1946. Accedió a la intendencia con el retorno democrático en las elecciones de 1983 y ratificó el puesto en los comicios siguientes hasta 1991. Fue diputado nacional por una década hasta que se presentó como candidato a intendente en 2003, aunque no logró ganar la elección.

Cuatro años después, en los comicios de 2007, fue en la lista del Frente para la Victoria y logró imponerse con el 36,21 por ciento de los votos. Fue reelecto en 2011 con el 47,58 por ciento de los sufragios. En las elecciones de 2015 logró surfear la ola del PRO y alcanzó otro mandato con el 48,92 por ciento.

En una de sus últimas entrevistas a Multimedio Digital, veramendi dijo habló sobre el rol del PJ y dijo que "el Partido tiene que tener una acción de apertura hacia todo el pueblo, a distintos sectores de la comunidad. Cosa que creemos que hay que mejorar, y de esas charlas con la gente seguramente saldrán distintas ponencias, respecto de lo que está bien o está mal. Y lo que nuestros funcionarios guíen el equipo como corresponde, y eso lo charlaremos con los funcionarios, nosotros tenemos la tarea de apuntalamiento, pero también de llamado de atención cuando veamos las cosas que no están bien, o no las ve como debería ser".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión